¿Por qué es bueno tomar una taza de café en las mañanas? Cinco beneficios que quizá desconocías
Después del agua, el café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, pues además de su sabor agradable a muchos paladares, es una gran fuente de energía; sin embargo, la cafeína tiene muchos más beneficios para la salud de los que piensas. Aquí te presentamos algunos que tal vez no conocías.
Ayuda a mantenerte alerta
Debido a que el café estimula al aumento de sustancias como la dopamina, esta bebida está asociada con la sensación de energía, pues acelera nuestra actividad cerebral para mantenernos alerta más tiempo.
Sin embargo, este beneficio puede ser negativo para algunas personas, pues a pesar de que para algunos logra dar una sensación de estar despiertos y mejorar el estado de ánimo, para otros la cafeína puede causar insomnio y ansiedad, por lo que tomar café debe hacerse con moderación.
Protege tu corazón
Aunque durante algún tiempo el café era considerado dañino para la salud, estudios recientes han demostrado que beber al menos una taza por la mañana podría ser beneficioso para el corazón.
Los resultados del estudio realizado demostraron que consumir café de manera moderada podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según dio a conocer el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, pues estaría relacionado con la presión arterial.
Sin embargo, existen algunas contraindicaciones, pues a pesar de que el café podría reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares, es recomendado que las personas que padecen de hipertensión y colesterol alto reduzcan su consumo, pues este puede aumentar la frecuencia cardíaca.
Auxiliar en pérdida de peso
Aunque algunos no lo sepan, el café, debido a sus componentes, podría ser un auxiliar a la hora de perder peso, pues ayudaría a la quema de grasa y la reducción del apetito.
Además, el café sería auxiliar en mejorar el metabolismo, pues la cafeína, su componente principal, es un estimulante natural que aumenta la tasa metabólica.
Café, un antidepresivo natural
Aunque en exceso puede ser perjudicial, consumir café en moderación podría tener un efecto antidepresivo, pues la cafeína ayuda a bloquear los receptores de adenosina A2A, evitando que esta traiga efectos tóxicos causantes de la depresión.
Además, el café ayuda a aumentar los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.
Mejor amigo del hígado
Estudios realizados durante los últimos años, revelaron que además de sus efectos positivos en el corazón, el café podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cirrosis, enfermedad que deteriora el hígado.
Aunque esta enfermedad está comúnmente relacionada con el consumo excesivo de alcohol, también puede ser causado por hepatitis, enfermedades autoinmunes, obesidad y diabetes.
Beber café de manera moderada podría disminuir las probabilidades de padecer cáncer de hígado, pues esta bebida tan popular es rica en antioxidantes.