Por tormenta invernal, dan recomendaciones para habitantes de municipios de Durango
Por el pronóstico de bajas temperaturas, e incluso la posibilidad de nevada en zonas altas de varios municipios del estado de Durango, se emitieron recomendaciones a la población, para que se extremen las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades o hipotermia.
Entre las recomendaciones, en el municipio de Tepehuanes se pide a la población evitar actividades al aire libre y utilizar chimenea o calentador de agua solamente si tienen un tubo de escape al exterior para evitar accidentes con monóxido de carbono. En tal sentido, es fundamental mantener siempre las habitaciones ventiladas.
En Santiago Papasquiaro se llevó a cabo una reunión con corporaciones de seguridad y emergencia, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para implementar estrategias por el frente frío número 21.
Asimismo, se emitieron recomendaciones como evitar el uso de anafres o fogatas al interior de los hogares, por el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
También se recomendó que en viviendas precarias se utilice plástico para cubrir ventanas y puertas, para mejorar el aislamiento térmico.
Se advirtió que la acumulación de nieve podría dejar aisladas a comunidades rurales, dificultando el acceso a servicios básicos y alimentos, además de que aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos por el pavimento congelado.
Se instó a la población a evitar viajar a zonas donde se pronostiquen nevadas y, si es indispensable salir, llevar ropa abrigadora, alimentos, agua y un cargador para el celular.