Infraestructura. La próxima semana se definirán las reglas de operación de un Fondo que contiene diversos proyectos de infraestructura, y paulatinamente se irán desarrollando otros en diferentes ramos.
Entre los dos proyectos de obra que fueron considerados prioritarios para concretar en este año, se encuentran la culminación de la planta potabilizadora y el inicio de la presa Tunal II.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, adelantó que la próxima semana habrá reunión de gobernadores con funcionarios federales para conocer las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Explicó que, inicialmente, es importante concretar los porcentajes de inversión que el Estado debe hacer para los proyectos hidráulicos que se tienen previstos, y que por ley está establecido en un 25 por ciento.
Pero subrayó la importancia de terminar la construcción de la planta potabilizadora, que se desarrolla en la parte baja de la cortina de la presa Guadalupe Victoria, para asegurar líquido a la mitad de la población de la capital por los próximos 50 años; así como iniciar la construcción de la presa Tunal II, que está aprobado en el Presupuesto Federal y para la que se invitaría a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, esperando tener todos los montos necesarios y los requisitos legales entre finales de febrero y principios de marzo.
"Ya viene la presa Tunal II, ya nos estamos poniendo de acuerdo con los ejidatarios, con lo que nos toca a nosotros como Estado, como permisos", complementó.
Entre los requerimientos que tendría el Estado para avanzar en esta obra, refirió un fondo forestal de cerca de 100 millones de pesos; los cuales se logró gestionar que se puedan ir pagando en los próximos cuatro años que le restan a la Administración.
Además, se buscará que la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invierta todo ese impuesto en la rehabilitación de las cuencas que abastecen a la Comarca Lagunera y que alimentarían a la misma presa Tunal II.
"Ese dinero sería, al final, una inversión que se quedaría también aquí en la capital", comentó.
Mencionó que en este año 2025 se realizará la tecnificación del campo, que iniciará con una etapa en la Comarca Lagunera, aunque todavía no se definen los montos.
A la par, este jueves estuvo en la Ciudad de México un equipo de funcionarios duranguenses para que a través de los "polos del Bienestar", en cuyo decreto Durango está considerado en los rubros agroindustrial y de tecnología, para que también se incluya el rubro audiovisual, basado en los proyectos cinematográficos que se tienen previstos para este año, pero sobre los cuales prefirió no abundar.
A la par, añadió que también serán prioritarias las obras complementarias que serán necesarias para las empresas que estarán instalándose en Durango a lo largo de este año.