Presas de Durango inician el 2025 por debajo del 40% de almacenamiento
Durango inició el año 2025 con un almacenamiento promedio, en sus principales presas, ligeramente inferior al 40 por ciento, para afrontar la temporada invernal y el próximo estiaje.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque seis de las principales presas de la entidad registran un almacenamiento superior al 70 por ciento, el bajo nivel que registran las otras cuatro reduce el almacenamiento promedio del 38.9 por ciento.
La presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, es la que registra los niveles más bajos de almacenamiento al ubicarse apenas al 31.5 por ciento de su capacidad. Mientras que la Francisco Zarco, en Cuencamé, presentó un llenado del 33.3 por ciento; es decir, a una tercera parte de su capacidad total. Aunque cabe aclarar que es la más grande de todo el estado.
Mientras que la presa Francisco Zarco, del municipio de Poanas, fue reportada por la Conagua al 38.2 por ciento de su capacidad en este inicio de año.
Por su parte, la presa Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, al norte de la entidad, presentó un nivel de llenado del 45.2 por ciento.
CONTRASTES
La otra cara de la moneda son las otras seis presas de la entidad pues, por ejemplo, la presa Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil, al sur del estado, presentó este inicio de año un almacenamiento del 76.8 por ciento de su capacidad total; mismo porcentaje que registró la presa Guadalupe Victoria, al sur de la ciudad de Durango.
La presa Francisco Villa, del municipio de Poanas, en plena región agrícola, fue reportada con 82.3 por ciento de llenado.
El escenario de la presa Peña del Águila, que hace unos meses estaba casi seca, cambió para este inicio de año 2025 y actualmente se encuentra con un almacenamiento del 84.1 por ciento.
En tanto que los vasos de almacenamiento con más agua, hasta el primer día del año, fueron la presa Santiago Bayacora, la más grande del municipio de Durango, con un 91.1 por ciento de almacenamiento, y la Caboraca, de Canatlán, que se reportó con un llenado del 93.3 por ciento.