Infraestructura carretera y salud deben de ser prioridad en la zona indígena duranguense
El presupuesto que se destinará este año 2025 a las zonas indígenas debe enfocarse en dos rubros urgentes: la infraestructura carretera y la salud.
El diputado local Bernabé Aguilar Carrillo explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación tuvo modificaciones dentro de las reglas de operación, de los programas sociales, que contarán con recursos para los habitantes de las zonas indígenas.
Además de que al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se le destinaron 13 mil millones de pesos que serán divididos entre los 28 estados que tienen población indígena, por lo que habrá un monto importante para este sector poblacional de Durango.
“La Presidenta de la República ya convocó a todos los Gobernadores y los Presidentes Municipales para decirles que ese recurso llegará directamente a las comunidades indígenas de manera directa y de acuerdo a sus necesidades se administrará”, dijo.
Consideró que, en el caso de Durango, lo más apremiante es invertir en la recuperación de los caminos que cruzan por las zonas indígenas. Considerando también aspectos como el tema de salud, pues percibió un abandono en los hospitales ubicados en La Guajolota, Huazamota y la cabecera municipal de Mezquital.
“No tenemos medicamentos, no tenemos médicos especialistas que puedan atender una urgencia básica”, expuso.