Nacional

Aranceles

Prevé Fitch recesión en México, por aranceles

CLAUDIA SHEINBAUM RECHAZA EL PRONÍSTICO DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Prevé Fitch recesión en México, por aranceles

Prevé Fitch recesión en México, por aranceles

AGENCIAS

Fitch Ratings recortó este martes su previsión de crecimiento para México en 2025 al 0% desde un 1.1% previo, al anticipar una recesión técnica por el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La calificadora también redujo su pronóstico de crecimiento para 2026 a 0.8%, una disminución de nueve puntos porcentuales respecto a su estimación anterior.

"Anticipamos una recesión en México, donde hemos recortado nuestra previsión para 2025 en 1.1 puntos porcentuales, hasta el 0%", explicó en el informe 'Perspectivas económicas mundiales de marzo 2025'.

El documento advierte que la economía mexicana enfrenta una elevada incertidumbre por los impuestos comerciales aplicados por EU del 25%.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó el pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que México caerá en recesión en 2025 y 2026.

Insistió en esperar el 2 de abril, fecha que acordó con el presidente estadounidense Donald Trump para la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

"Tenemos plan que se llama el Plan México y estamos trabajando muy intensamente en él (...) Y por otro lado hay que esperar al 2 de abril, verdad, a ver cómo viene para México", dijo al destacar que "hay mucha comunicación" entre funcionarios estadounidenses y mexicanos.

 DESCARTA PANORAMA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó este martes una posible recesión económica para México en 2026, en medio de la incertidumbre por la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El funcionario confesó, no obstante, que existe el riesgo en un escenario futuro, como han advertido organismos y agencias internacionales, pero afirmó que el Gobierno mexicano trabaja en estrategias para mitigar cualquier impacto en la economía nacional.

Escrito en: México Economía aranceles recesión, México, aranceles, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas