El quebrantamiento de sellos e información de advertencia de la dependencia es un delito.
Por el quebrantamiento de sellos colocados en una estación de servicio por el comportamiento de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una gasolinera ubicada en Durango.
Cabe destacar que el quebrantamiento de sellos e información de advertencia es un delito previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
HECHOS
De acuerdo a la información emitida por la Profeco el pasado 11 de enero se elaboró la denuncia con base en los términos establecidos en el artículo 187 del Código Penal Federal.
También se hará una visita de supervisión y reposición de los sellos, independiente de las sanciones administrativas.
La Profeco colocó los primeros sellos de advertencia el pasado 10 de enero en dos estaciones que excedían el margen de ganancia.
Se dejó también una lona con la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios a tres gasolineras", en dos gasolineras de la capital, una de ellas en Bulevar Domingo Arrieta.
La acción fue resultado de las visitas de verificación por el personal de la institución conforme a los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se requirió documentación para que el proveedor justificara el precio en el que se estaba ofertando el combustible.
La información entregada en las estaciones de servicio de la ciudad capital deberá pasar a un análisis a nivel federal para determinar si se acredita o no el alza en el precio.
Primero, se deben agotar las etapas del procedimiento de verificación que, en caso de ser subsanadas, la medida precautoria debe ser levantada y es entonces cuando se retirarán los sellos y la lona de advertencia que previamente fueron colocados a manera de advertencia al consumidor.