Profeco: ¿Los cines pueden hacer reembolso si no te gusta la película?
Luego de que un usuario de redes sociales se volviera viral por solicitar a Cinépolis un reembolso durante el estreno en México de la película "Emilia Pérez", una gran cantidad de fanáticos del cine comenzaron a preguntarse si eso era posible.
Te podría interesar: Profeco: estas son las gasolineras con los precios más bajos y más altos en Durango
Reembolso
Mediante la plataforma X, el usuario @gamaluna23 solicitó un reembolso al cine Cinépolis durante la película protagonizada por Karla Sofía Gascón.
Esto ocurrió luego de que en una de las publicaciones del cine colocaron el sello "Garantía Cinépolis" y, posteriormente, justificó dicha garantía como únicamente una "recomendación".
"Para la #GarantiaCinepolis debo reclamar el regreso de mi dinero 30 minutos después de iniciada la función o iniciada la película como tal? Pregunta seria", escribió el usuario.
La compañía de cines contestó: "Hola. La Garantía Cinépolis es únicamente un sello de recomendación para el público. Agradeceré tu comprensión".
Te podría interesar: ¿Es posible evitar las llamadas publicitarias? Esto dice la Profeco
¿Qué es la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una institución del gobierno mexicano que protege los derechos de los consumidores. Su objetivo es promover un consumo informado, seguro y sostenible.
¿De qué se encarga la Profeco?
- Proteger a los consumidores de prácticas comerciales desleales o abusivas
- Proteger a los consumidores de publicidad engañosa
- Proteger a los consumidores de cláusulas abusivas
- Promover el consumo razonado
- Corregir injusticias en el mercado
- Fortalecer el mercado interno
- Asesorar a los consumidores sobre cómo formar asociaciones de consumidores
- Publica la Revista del Consumidor, que informa sobre temas de consumo, comparativos de precios y derechos de los consumidores.
¿Los cines pueden hacerte un reembolso? Esto dice Profeco
El artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala lo siguiente:
"Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto por esta ley y a lo pactado entre proveedores y consumidor".
"Para los efectos del párrafo anterior, la garantía no podrá ser inferior a sesenta días contados a partir de la entrega del bien o la prestación total del servicio", puntualizó.