Profeco pide a Cinépolis aclarar 'garantía' tras quejas por Emilia Pérez
La película Emilia Pérez, del director Jacques Audiard sigue dando de qué hablar, pues incluso antes de su estreno, fue altamente criticada por su trama y actuaciones. Sin embargo, a su llegada a salas de cines mexicanas, ha causado controversia luego de que usuarios comenzaran a pedir reembolsos a Cinépolis, que ofrecía su sello de garantía en el filme. Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya emitió su postura.
¿”Garantía Cinépolis”?
Desde el primer día de Emilia Pérez en salas de cine de México, el pasado jueves, a través de redes sociales comenzaron a circular casos de personas que exigían un reembolso, puesto que, aunque contaba con el sello de “Garantía Cinépolis”, la película no fue lo que esperaban.
La “Garantía Cinépolis”, según indica la cadena de cines, es un distintivo que se da a películas que cumplen con ciertos criterios de calidad, destacando en historia, efectos, dirección entre otras cosas.
La controversia se dio luego de que clientes de Cinépolis interpretaran este sello de recomendación como una garantía de la devolución de su dinero, en caso de que no les gustara la película, pues incluso hace tiempo en redes sociales comenzó a circular que esto podía aplicarse durante los primeros 30 minutos de proyección.
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Luego de que el caso se hiciera viral en redes sociales, la misma cadena de cines respondió a un usuario que “la ‘Garantía Cinépolis’ es únicamente un sello de recomendación para el público”, lo que hizo enfurecer a usuarios, que pidieron a Profeco analizar la situación.
¿Qué dijo Profeco sobre la “Garantía Cinépolis”?
Luego de la polémica, a través de su cuenta en la plataforma X, Profeco informó que “derivado del reclamo de algunas personas consumidoras a través de redes sociales por el incumplimiento de la ‘Garantía Cinépolis’, la Profeco entabló pláticas con Cinépolis para precisar los términos y condiciones de dicha garantía, conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
A través de un comunicado, la Profeco indicó que “la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que las leyendas ‘garantizado’, ‘garantía’ o cualquier otra equivalente, sólo podrán emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas”.
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Y agregó que “la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”, por lo que Profeco se encuentra en pláticas con Cinépolis para que la cadena de cines aclare los términos y condiciones de su garantía.