
Proponen en Durango consulta médica acompañada para evitar agresiones y denuncias falsas
El Congreso del Estado de Durango analizará una iniciativa con la que se pretende establecer el concepto de consulta médica acompañada, para prevenir falsas denuncias contra médicos y agresiones a pacientes.
“Es de suma importancia crear leyes y mecanismos que ayuden a mejorar la seguridad del paciente que es atendido por el personal de la salud y, paralelamente, inhibir denuncias falsas contra médicos y personal de la salud en general”, expuso la diputada local Sughey Torres Rodríguez.
Al abundar sobre su iniciativa de consulta médica acompañada, consideró que sería ingenuo creer que todos los médicos cumplirán sin ninguna falla el juramento hipocrático. Aunque este tipo de actos han sido cometidos “por muy contados miembros del personal de la salud en ejercicio de sus funciones”, se derivan de la falta de mecanismos jurídicos que inhiban estas agresiones.
Admitió que no se puede negar que en ocasiones pueden presentarse denuncias falsas, por el simple hecho de perjudicar a las personas por alguna cuestión personal; “lo que es sumamente grave para los profesionales de la salud, que después de enfrentarse a una acusación de este tipo, pierden su buena imagen, reputación e incluso pueden llegar a perder su licencia para poder ejercer su profesión”.
Debido a lo anterior, y atendiendo a que no existe un marco jurídico sólido que proteja a profesionales de la salud ante una acusación de este tipo; así como a las víctimas, quienes al no estar en presencia de un testigo pueden ser más vulnerables, es que se propuso crear un Capítulo XI denominado “de la consulta médica”, dentro del Título Cuarto, además de adicionar dos artículos a la Ley de Salud del Estado de Durango, donde se establezca la obligación de hacer una exploración médica en presencia de por lo menos un testigo mayor de edad, con capacidad jurídica; en la misma iniciativa se realiza una definición de profesional de la salud.
Agregó que la presencia en la consulta de un adulto que acompañe a la persona enferma es un hecho que merece la atención del médico, considerando que se han descrito algunas tipologías de los acompañantes y su presencia en la consulta puede mejorar la comunicación, el proceso asistencial y la toma de decisiones participativas, logrando mayor satisfacción del paciente.