
Proponen que colectivos gestionen sus fondos para apoyar a mujeres a abortar fuera de Durango
Se debe transitar a las acciones concretas en lugar de las pintas y las quemas para resolver las problemáticas que se registran en Durango, consideró la presidenta de la Asociación Civil Casa Berakah, Marcela Rodríguez Aguilera, quien retó a colectivos feministas a elaborar una agenda conjunta.
“Dejemos de importar agendas que no le corresponden a Durango, Durango tiene sus propios problemas, sus propias necesidades, sus propias sensibilidades”, enfatizó.
Expuso que se debe transitar a las acciones de manera organizada para resolver los problemas.
“Yo invito a las líderes del colectivo a que se responsabilicen de los hechos y que se preparen profesionalmente porque son directoras de universidades, maestras y doctoras en Derecho (...) y no pueden convocar a una rueda conciliadora en vez de denostar lo que no se está haciendo, traer una propuesta de lo que se debe y se puede hacer”, comentó en rueda de prensa.
Reconoció que en Durango a diario hay noticias sobre desapariciones o casos de violencia que a todos nos duelen, y cuestionó qué herramientas se le están dando a los ciudadanos para que se sensibilicen, “pero la quema, la toma, la pinta no resuelven nada”, complemento.
Se refirió al incendio que hubo en el Congreso el 8M, y aseguró que “casi muere una de las protestantes” y que “Durango no quiere el aborto”.
“Si este movimiento dice que nada más las mujeres que son privilegiadas pueden abortar, pues que gestionen sus fondos y que las apoyen para realizarse un aborto en otra ciudad. La Suprema Corte de Juticia de la Nación ya determinó que ninguna mujer puede ser penalizada por ejecutar un aborto, entonces por qué quieren remover del Código Penal del Estado algo que queda ahí como indicio de los valores duranguenses donde defendemos la vida del más vulnerable: del no nacido”, indicó la hija del fundador del ITD y de la EPEA.