
Rancho la Vega: este es el segundo campo de reclutamiento en Teuchitlán; ayer lo catearon
El hallazgo de un predio en Teuchitlán, Jalisco, sitio que era utilizado para adiestramiento para integrarse a las filas de un cártel, ha causado revuelo a lo largo y ancho del país.
Y no es para menos, en este sitio, fueron encontrados cientos de pares de zapatos y prendas, de las que algunas personas han identificado como pertenencias de familiares desaparecidos.
A simple vista, parece un lugar de extenso territorio en total abandono.
Aunque este lugar habría sido localizado en octubre de 2024, fue en este mes cuando comenzó a surgir la polémica, cuando un grupo de madres buscadores ingresó con el afán de localizar a sus seres queridos.
FGR detalla avances sobre el caso
La investigación sobre el caso se encuentra en desarrollo, e incluso esta mañana, en la conferencia de Claudia Sheinbaum, en voz del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer algunos pormenores sobre el tema.
Se notificó que, tras la detención de "El Lastra", la FGR ya tomó posesión del Rancho Izaguirre, zona en la que ya hay peritos trabajando.
Rancho la Vega, otro centro de adiestramiento
A solo 26 kilómetros de distancia del rancho Izaguirre, fue localizado otro predio usado para reclutar y adiestrar a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía General de la República realizó acciones de cateo, este lunes 24 de marzo, en un predio llamado "Rancho de la Vega", también en Teuchitlán, sitio que aparentemente también era usado para reclutar y adiestrar a nuevos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según fuentes, este lugar fue localizado el pasado 29 de enero, por medio de trabajos tácticos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional.
El rancho la Vega, al igual que el rancho Izaguirre, es un lote que cuenta con una parte construida y otro tanto de terreno al aire libre, donde encontraron costales y llantas; fueron hallados chalecos antibalas, cartuchos, cargadores, radios de comunicación y celulares.
Se cree que esta propiedad, era usado para el adiestramiento táctico de nuevos integrantes del cártel, realizando pruebas y entrenamientos físicos, luego de su reclutamiento forzado con engaños.

En este sitio, al menos 38 personas fueron detenidas, y poco después, 37 de ellas fueron liberadas, ya que se trataba de víctimas.
Se detalló que las 37 personas que fueron puestas en libertad, eran originarias de distintos estados del país, como Guerrero, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.
