
Situación. El titular de la Secretaría de Salud reconoció que existe aproximadamente un 50 por ciento de desabasto de medicamentos en lo general en hospitales y clínicas que dependen de esta secretaría.
Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció la existencia de desabasto de medicamentos. Aunque mencionó diferentes porcentajes según el nosocomio, estimó que, en términos generales, el desabasto ronda en el 50 por ciento.
El funcionario explicó que no hay un presupuesto determinado para la adquisición de medicamentos, por lo que se compran de manera emergente y urgente para atender las necesidades de la población.
Señaló que pueden surgir contingencias que requieran una mayor compra de medicamentos, mientras que en otros momentos solo se adquiere lo necesario para el consumo cotidiano, dependiendo de la demanda.
No obstante, reconoció que en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital General 450 el desabasto alcanza el 50 por ciento, mientras que en los centros de salud 1 y 2, así como en el CESA 450, la falta de medicamentos es del 60 por ciento.
"En el Hospital 450, lo que nos falta es todo lo relacionado con enfermedades crónicas, ya que tenemos una mayor población de pacientes en esa condición. También hay necesidad de medicamentos inmunológicos y para problemas de infarto", indicó.
Respecto del desabasto en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), Nájera Torres afirmó que recientemente se realizó un abastecimiento de medicamentos, con el objetivo de atender a los pacientes.
Sin embargo, admitió que el abasto en el Cecan sigue siendo bajo, debido a que se trata de medicinas de alto costo. "Estamos comprando, tenemos un 70 por ciento de abasto y hay medicamentos disponibles para la población", aseguró.
Agregó que se busca adquirir medicamentos mediante compras masivas con los proveedores del ISSSTE, incluyendo la adquisición de prótesis de cadera y rodilla para pacientes del sector salud estatal.
ISSSTE
Hospital
Cecan
El Siglo de Durango