Editoriales

OPINIÓN

Registro múltiple y calculado en MC

Contrapesos

Registro múltiple y calculado en MC

Registro múltiple y calculado en MC

VÍCTOR MONTENEGRO

El proceso interno de Movimiento Ciudadano inició con el año y causó expectativa, por la cantidad de registros de precandidatos a la presidencia municipal de Durango, un fenómeno que, lejos de representar una pura contienda, parece obedecer a una estrategia calculada y orientada a legitimar la figura de Jorge Salum del Palacio, como el favorito indiscutible para abanderar al partido naranja en la elección por la alcaldía capitalina.

Con nombres como Martha Palencia, Manuel de la Peña, Viridiana Estrada y Juan Carlos Corral también en la lista de registrados, la multiplicidad podría ser percibida más como un ejercicio estratégico que como una competencia real. No sería extraño que algunos de estos registros concluyan en declinaciones a favor de Salum, lo que permitiría fortalecer una planilla que asegure a un equipo alineado y comprometido.

Sin embargo, el registro de Jorge Salum no es un movimiento ordinario. Su decisión, anunciada el pasado 10 de enero, tiene implicaciones profundas para el panorama político local, y su figura se posiciona como un catalizador en una contienda electoral que promete ser una de las más intensas de los últimos trienios, entre las fuerzas políticas dominantes.

Con una trayectoria sellada por su paso como alcalde de 2019 a 2022, Salum no solo cuenta con experiencia en el manejo de la administración pública, sino también con un historial que lo coloca como un competidor fuerte. Su registro, no obstante, va más allá de las cifras o los títulos, pues es una declaración de intenciones que podría redefinir el escenario político de la capital duranguense.

Los últimos números del expanista en las urnas y sus consecuencias fueron dignos de análisis. Y es que en las elecciones de 2019, representando al Partido Acción Nacional, no solo ganó la presidencia municipal con más de 73 mil votos, sino que también desarticuló a sus principales contrincantes: relegó al PRI al cuarto lugar, evitó la reelección del entonces alcalde José Ramón Enríquez por Movimiento Ciudadano y dejó a Morena en un rezagado quinto puesto.

Salum, por tanto, representa un risco en el calzado tanto para el PAN como para Morena, aunque por razones distintas. Para el albiazul, su salida y posterior incorporación a MC, evidencia fracturas internas de un partido que no ha sabido gestionar las diferencias entre sus liderazgos locales y nacionales. Además, muchos panistas que no simpatizan con la alianza PRI-PAN, ven en Jorge una alternativa que les permitiría votar sin traicionar sus convicciones.

Por otro lado, Morena enfrenta un doble reto. En primer lugar, contendería contra un candidato con alta competitividad electoral y experiencia en el cargo que estará en juego. En segundo, su capacidad de atracción quedó en entredicho cuando, hace un año, Jorge Salum declinó sumarse al partido de la 4T, pese a las invitaciones de líderes como Jonathan Jardines y Danielo Hernández.

Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por buscar posicionarse como un partido que promueve perfiles con amplia aceptación ciudadana y, la llegada de Salum a sus filas, parece encajar perfectamente en esa directriz. Finalmente, lo cierto es que su participación promete elevar el nivel del debate electoral y forzar a sus adversarios a redefinir estrategias. Pero como siempre, será el electorado quien tenga la última palabra en las urnas.

EN LA BALANZA.- El aumento al peaje en la supercarretera Durango-Mazatlán no solo impacta los bolsillos de las familias duranguenses, sino también pone en riesgo la competitividad económica de la región. Este ajuste del 5.5 por ciento se suma a una carga financiera ya agravada por el alza en la gasolina y otros costos, lo que inevitablemente encarecerá los productos esenciales que dependen de esta vía. Si bien se entiende la necesidad de mantener la infraestructura, es imperativo que Capufe garantice que estos ingresos se traduzcan en mejoras tangibles en seguridad y calidad de la rúa de cuota, siempre catalogada entre las más costosas y peores del país.

X: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Salum, partido, Jorge, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas