Daños. Son muchos factores los que provocan deterioro en las banquetas de la ciudad, que a la vez generan riesgo.
EL SIGLO DE DURANGO
De los tres mil metros lineales de banqueta dañada que se tienen detectados en Durango capital, se planea reponer al menos mil metros lineales este año. El Gobierno Municipal anunció que en este 2025 se trabajará en la rehabilitación de banquetas y en la reposición de tapas de registro que se encuentran en mal estado y pueden generar riesgo a los peatones.
El programa de rehabilitación de banquetas se retomará a finales del mes o en los primeros días de febrero desde la Catedral hacia toda la zona del Centro Histórico.
Los daños que hay en las banquetas se presentan por diferentes motivos como el desgaste por el paso del tiempo, vehículos que se suben, robos de infraestructura, entre otros, indicó el director de Obras Públicas, Javier Chávez Cibrian.
En cuanto a las tapas faltantes de registros o en malas condiciones, detalló que van a trabajar en colaboración con las empresas que son las encargadas de colocar esas tapas. La idea es que esas empresas prestadoras de servicios como Telmex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colaboren entregando al menos 10 tapas al municipio para que el personal pueda colocarlas inmediatamente de que se detecte que se encuentra dañada o que falta, agregó
Se trata, dijo, de ser ágiles en la sustitución de tapas de registros dañadas, porque no se atienden inmediatamente; la idea es tenerlas a la mano para reponerlas facilmente,
Durante un recorrido en el Centro se detectaron al menos 180 registros con daño, pero al menos dos de la CFE que pueden representar peligro.
La rehabilitación de banquetas en el primer cuadro de la ciudad también representa un Centro más atractivo, ordenado e inclusivo; mejora la movilidad y la imagen urbana, recalcó.
Empezará en la Catedral, subrayó, por ser uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y para embellecer y dignificar el sitio.
CORTESÍA