Reportan dos municipios de Durango con nevada
Durante la presente tormenta invernal ha caído más lluvia que nieve en la entidad duranguense y son pocos los municipios que han reportado la caída de nieve: Guanacevi y Pueblo Nuevo.
Víctor Hugo Randeles Reyes, titular del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, indicó que se registraron precipitaciones en forma de aguanieve en varios municipios como Topia, Tamazula, Pueblo Nuevo, e incluso en Durango, entre otros, pero no así la nieve que se esperaba en el primer día de esta tormenta invernal.
En las comunidades Ciénega de la Vaca, Laguna Seca y La Rosilla, del municipio de Guanaceví, la nieve se presentó la tarde del miércoles, pero para la noche del mismo día empezó a llover, lo que provocó que la nieve acumulada se derritiera. Sin embargo, se espera que para la mañana del viernes vuelva a amanecer nevando.
En otro municipio no se reportaron nevadas, pero sí lluvias, como en Topia, donde se registró una precipitación de 97 milímetros. En El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo, se reportaron 65 milímetros de lluvia.
Randeles Reyes reiteró que persiste el pronóstico de nevadas en 14 municipios del estado, y que este fenómeno podría extenderse hasta el sábado. Las condiciones para que se produzcan nevadas continúan presentes.
Este reingreso a clases registró una de las afluencias de alumnos más bajas, de entre el 20 y 25 por ciento, debido a la presencia de la segunda tormenta invernal. En algunas escuelas, incluso, cerraron las puertas y no hubo clases.
Blanca Emilia Reyes Ibarra, directora de Educación Básica "B" de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó que todas las escuelas abrieron sus puertas para el regreso a clases este jueves.
Los maestros regresaron de vacaciones desde el pasado martes 7 de enero porque regresaron a un taller de dos días y para tener todo preparado para el reinicio de clases.