
Costo. Un platillo de Cuaresma puede prepararse desde 50 pesos, pero también hay otros que requieren ingredientes específicos más costosos.
Se está haciendo un esfuerzo por rescatar los platillos de Cuaresma como parte de la gastronomía de Durango, por lo que en varios restaurantes de la localidad se están incorporando estos platillos al menú, durante esta temporada.
"La comida de Cuaresma es parte de nuestra cultura, la cultura gastronómica está muy enmarcada, sobre todo en el Renacimiento. Estamos buscando resaltarla y cuidarla", resaltó el chef Jorge Luján, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), filial Durango.
Existen platillos emblemáticos de la región, como son los chuales y el pipián rojo, que además se remontan a la alimentación de los ancestros.
Al ver que la tradición estaba quedándose en el olvido, de hace cinco años la Canirac ha hecho esfuerzos para revivirla a través de festivales y proyectos de los restaurantes, pero también con la creación de recetarios de platillos típicos.