
Rescatistas de Durango no se dan abasto con perritos abandonados
Aunque en el municipio de Durango ya se aplican sanciones a los propietarios por el abandono de mascotas, se está buscando una sanción más severa debido al alto número de perros abandonados, pues los rescatistas no se dan abasto.
Actualmente, ya ha iniciado la construcción de un Centro de Adopción Animal en la capital, que ofrecerá refugio temporal a todas las mascotas abandonadas. El problema es que, aunque el centro aún no está en funcionamiento, los rescatistas ya se encuentran saturados.
La regidora Verónica Terrones Romero indicó que, diariamente, se siguen reportando perros abandonados que deben ser resguardados por los rescatistas.
Es por eso que ya se trabaja en una iniciativa para sancionar, con hasta 20 mil pesos, a quienes sean sorprendidos o se descubra que abandonaron a una mascota.
SANCIONES ACTUALES
Las sanciones aplicadas por la Dirección de Medio Ambiente Municipal, que están incluidas en la boleta de infracción, varían dependiendo del daño o la situación que se presente en contra de la mascota.
Entre las más altas está la de abandono, que equivale a 40 UMAS, mientras que por maltrato o golpes son 70 UMAS. Sin embargo, si se incluye una herida, mutilación o muerte, el caso se remite directamente a la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a la omisión de cuidados, también depende de las faltas cometidas, pero la sanción más alta es de 50 UMAS, ya sea por dejar al perro todo el día en la calle, no proporcionarle comida o agua, o no asegurarse de que se encuentre en un lugar adecuado y protegido del clima.
NUEVO CENTRO
En construcción se encuentra el refugio temporal para animales rescatados, un proyecto que fue seleccionado entre los ganadores del Presupuesto Participativo 2025, al ser uno de los más votados.
Este primer Centro Integral de Cuidado y Adopción está diseñado para proporcionar un espacio temporal a los animales rescatados, mientras encuentran un nuevo hogar.
El lugar contará con áreas techadas, patios, áreas verdes, bancas, banquetas y zonas de juegos, todo lo necesario para garantizar el bienestar de perros y gatos, además de promover la adopción responsable de mascotas.
Aunado a la construcción del centro, las autoridades se han comprometido a tener cero tolerancia contra el maltrato animal.