Se debe normalizar pedir ayuda cuando hay dolor emocional: CEJ
Sentirse mal y poder pedir ayuda cuando se necesita debería ser visto como algo normal, ya que en la actualidad hay una elevada incidencia de depresión, informó el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Alejandro Treviño Gamboa, quien también es terapeuta y psicólogo.
“Como profesionista de la salud yo podría decir que el que podamos hablar de cómo nos sentimos, eso es lo más importante, el que esté visto como normal el sentirme mal y que pueda yo pedir ayuda, eso es vital y es importante para que podamos contener este tipo de acontecimientos. La estrategia que ha desarrollado el municipio a través de la línea Ama es una estrategia que yo conozco bien, hemos ido varias veces al instituto a hacer visitas y a monitorear cómo lo están haciendo. Sin duda alguna va a ser un programa que va a tener un beneficio importante, hay que darle tiempo a que el impacto que este programa va a tener en la sociedad se desarrolle y sin duda alguna yo estoy seguro que va a tener un buen impacto y va a tener buenos resultados”, indicó.
Agregó que, como en todo, y sobre todo en los temas de salud mental, el tiempo es importante, ya que no se tiene una receta mágica para los padecimientos de salud mental y tampoco existe una pastilla para evitarlos.
Y es que, resaltó que, en ocasiones, se busca ayuda mucho tiempo después.
“Los seres humanos normalizamos el dolor, y normalizamos el dolor emocional de una manera muy fácil, nos acostumbramos a vivir con ese dolor y cuando buscamos ayuda es algo ya muy complejo. Yo siempre pongo el ejemplo de cuando duele una muela, corremos al dentista porque no podemos comer ni seguir viviendo con ese dolor, pero con un dolor emocional podemos vivir muchísimos años y eso agrava la situación emocional de la persona”, manifestó.
Por lo que dijo que se debe normalizar la necesidad de pedir ayuda a los profesionales, para superar el dolor. “Hay que normalizar el sentirnos mal y pedir ayuda, decir: Oye, no me siento bien, no estoy en las mejores condiciones y necesito ayuda, y acercarnos al Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, donde hay terapia gratuita. Eso también hay que mencionarlo y recalcarlo, hay terapia familiar y terapia individual de manera gratuita”, afirmó.