Durango

CRISIS MIGRATORIA

Duranguenses en EU se orientan ante posibles arrestos

Organización. Diversos colectivos conformaron esquemas para difundir entre los paisanos las formas de actuar en caso de que inicen detenciones oficiales con fines de deportación.

Organización. Diversos colectivos conformaron esquemas para difundir entre los paisanos las formas de actuar en caso de que inicen detenciones oficiales con fines de deportación.

JUAN M. CÁRDENAS

Las deportaciones masivas constituyen el principal temor por parte de los duranguenses radicados en Estados Unidos, por lo que iniciaron mesas de trabajo para orientarse en caso de ser detenidos.

Ante el inicio de la Administración de Donald Trump y las amenazas de deportar a los hispanos, independientemente del tiempo que lleven radicando en Estados Unidos y que hayan obtenido la nacionalidad, diversos colectivos conformaron esquemas para difundir entre los paisanos las formas de actuar en caso de que inicien detenciones oficiales con fines de deportación.

Salvador Ramírez, activista duranguense radicado en California, admitió que los pronósticos son pesimistas y para contrarrestar este sentimiento negativo que hay entre la comunidad de paisanos en Estados Unidos se ha generado una amplia difusión legal, acompañada de protestas, manifestaciones y pronunciamientos.

"Lo que veo que toda la protección es post-detención, nada para prevenir una detención. Eso es lo que estoy viendo porque estoy en muchos grupos de Estados Unidos con diferentes abogados, mesas de trabajo, conferencias legales y todos inician a partir del momento que detengan a una persona", comentó Ramírez Granados.

Esto porque las deportaciones constituyen el principal temor para los paisanos, debido a que de todas las promesas y amenazas que dirigió el ahora Presidente de los Estados Unidos, es el que le puede resultar "más fácil". Aunque en sus últimos discursos, percibió que Donald Trump se ha enfocado en los venezolanos y haitianos.

"Las deportaciones yo creo que sí las va a hacer, pero va a ser selectivo. Tal vez no vayan a ser tan masivas como lo dijo, pero sí las va a hacer escandalosas, que se haga mucho ruido. Esa es la jugada de Trump", complementó.

Dijo que, por el contrario, un incremento a los aranceles no puede resultar tan fácil, pues organizaciones comerciales de Estados Unidos, como la cadena Walmart, han generado una oposición debido al incremento de precios que les representaría a sus consumidores.

"Esas cosas yo creo que Trump las va a pensar un poco, las va a rediseñar y va a hacer mucho ruido para no aplicarlas tan fácilmente", comentó.

Salvador Ramírez también resaltó la postura asumida por la Presidenta de México tras reunirse con los Gobernadores de los estados fronterizos, donde les pidió que no generen "cuello de botella" en las fronteras; sino que en cuanto lleguen los migrantes sean trasladados a sus entidades de origen, para evitar las problemáticas sociales que esto pudiera generar.

De igual forma, consideró que la cancelación de la ciudadanía tampoco tiene mayor viabilidad, porque representa un volumen poblacional y generacional mucho más amplio.

Escrito en: DONALD TRUMP deportación masiva Estados, deportaciones, Unidos, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas