'Se vuelan la barda': ¿qué sucede si las gasolineras quitan lonas y sellos de Profeco?
Recientemente, en una gasolinera de la ciudad de Durango, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colocó sellos a una bomba expendedora de combustible, sin embargo, poco después dicho identificador fue retirado.
Estos identificadores se colocaron en el marco de la campaña "se vuelan la barda con los precios", en la que la Profeco advierte a los consumidores sobre los altos costos del combustible y pide no cargar en dicha estación.
¿Qué pasa si violan los sellos de Profeco?
Este acto constituye un delito previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
La Profeco está obligada a presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Con base a los términos establecidos por el artículo 187 del Código Penal Federal, el pasado 11 de enero se levantó la denuncia en contra de la estación de servicio.
Luego de la violación de los sellos, se volverán a colocar en una nueva supervisión en la gasolinera.
Por su parte, el titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, detalló que en el caso de las tres gasolineras, ubicadas en Monterrey, Durango y León, se agotarán las etapas del procedimiento de verificación.
En el caso de que, durante el trámite se subsanen las causas que dieron origen a la medida precautoria, esta será levantada y se retirarán los sellos y la lona de advertencia, de conformidad con el antepenúltimo párrafo del artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
¿Por qué ponen lonas?
Esta medida fue colocada de conformidad con los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Durante una verificación, autoridades solicitaron documentación a las estaciones de servicio para lograr justificar el precio elevado del combustible, sin obtener una respuesta.