Sheinbaum: el despegue
Claudia Sheinbaum cumplió sus 100 primeros días al frente del país, el 9 de enero, con una aprobación del 78%, ocho puntos por encima de la medición de octubre pasado cuando asumió el cargo, de acuerdo con la serie de encuestas nacionales de El Financiero. Andrés Manuel López Obrador recibió la misma calificación en igual periodo. Según el sondeo, la mujer que ocupa por primera vez la silla del águila superó las expectativas del 36% de la muestra; el 18% se declaró insatisfecho. Conforme a esos datos, el país mantiene la confianza en el Gobierno federal, no obstante la violencia en algunas entidades y las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los programas sociales le dieron a Sheinbaum la calificación más elevada (79%). En seguridad pública aumentó 14 puntos entre octubre y diciembre, pero el nivel de desaprobación es equivalente (42%). El mayor salto se debe al manejo de la economía: pasó del 44 al 66%. En el combate a la corrupción no se perciben avances significativos, pues frente al 30% de opiniones favorables, el 55% son negativas. La peor puntuación es por la forma como se afronta al crimen organizado (64%) con solo 23% de respuestas positivas.
Según se desprende de la encuesta, la violencia -principal problema del país (68%)-, la campaña contra la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia mediante voto popular y el rechazo de los grupos de presión y de un sector de la «comentocracia» a las políticas de la 4T, no han han hecho mella en el Gobierno. Sheinbaum es reconocida por su «honestidad» (75%), «liderazgo» (74%) y «capacidad para dar resultados» (67%). Las ruedas de prensa matutinas tienen una aceptación del 62%, dice la pesquisa de El Financiero publicada el 6 de octubre. La comunicación directa con la población es una de las claves de la 4T.
Los 35.9 millones de sufragios captados por la alianza Morena-Verde-PT en las elecciones de junio pasado representaron casi el 60% de la votación total. La aprobación de Sheinbaum (78%), en sus 100 primeros días, marca el despegue de su Gobierno en un país con graves problemas. Pues despeja las dudas sobre su liderazgo y su independencia de Andrés Manuel López Obrador. El hecho de que ocho de cada diez ciudadanos aprecien en Sheinbaum cualidades de líder es un mentís para quienes aseguraban que estaría bajo la tutela de AMLO.
Asimismo, envía un mensaje al gabinete, a la dirigencia de Morena y a sus coordinadores en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y del Senado, Adán Augusto López. Y ni que decir tiene a los partidos de una oposición a la deriva, regenteada por Jorge Romero (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). También es una llamada de atención para los grupos de presión y los analistas contrarios a la 4T.
La encuesta de El Financiero advierte no solo que Sheinbaum es una jefa de Estado y de Gobierno firme y confiable, sino que ha tomado decisiones acertadas e impuesto un estilo distinto al de López Obrador, sin apartarse de las líneas fundamentales del movimiento que llevó al poder a ambos. Mientras los opositores repiten las fórmulas de siempre, basadas en el desgaste y la descalificación, en espera de obtener resultados distintos, Claudia Sheinbaum consolida su Gobierno, aumenta su base de apoyo, avanza el cambio de régimen y le garantiza a Morena una larga vida en el poder, al menos por ahora.