Virus. La Secretaría de Salud de Durango no tiene reportes de casos del llamado nuevo virus chino que ya está en Sinaloa.
Durango no tiene confirmado ningún caso del virus metapneumovirus humano (HMPV), pero el titular de la Secretaría de Salud en Durango aseguró que el virus no es nuevo.
Moisés Nájera Torres, titular de la mencionada Secretaría, dijo que el virus, ahora famoso y alarmante en varios lugares, no es nuevo. Es una variante que ha estado circulando, pero, en ocasiones, las condiciones del clima y la movilidad lo propagan más. De acuerdo con la misma Secretaría de Salud local, en Durango no se tiene registro de casos del virus metapneumovirus humano, a pesar de que en Sinaloa ya existen 153 casos.
Una ventaja, aseguró el funcionario, es que en esta temporada no hubo mucha gente que acudiera al vecino estado, lo que posiblemente ha evitado una propagación.
Por ello, hizo un llamado a tomar precauciones y a seguir las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el empleo constante de gel antibacterial. "Las condiciones climáticas y la movilidad son las principales causas de propagación", acotó. También habló sobre el dengue y señaló que desde principios de diciembre las cifras no se han movido en Durango, ya que las bajas temperaturas son un factor para eliminar al mosquito que lo transmite.
Reconoció que el año 2024 cerró con más de mil 280 casos positivos. Aunque hubo reportes de más casos e incluso de defunciones por dengue, estos nunca fueron confirmados. Oficialmente, y con pruebas de laboratorio, se registraron mil 283 casos durante 2024 y un total de cuatro fallecimientos, entre ellos un menor de edad.
"En comparación con años anteriores, sí tenemos un crecimiento muy marcado. Cuando existe sequía, no hay reproducción del mosquito y, por lo tanto, no hay tanto contagio ni aumento de casos. Pero cuando existe mayor humedad, sí se reproduce", concluyó Nájera Torres.