
Situación prevaleciente en la relación México-EUA
El derecho internacional establece criterios para desplegar tropas militares contra otro país en defensa de su seguridad nacional, siguiendo principios de la Carta de Naciones Unidas (ONU). Hasta marzo-2025, los gobiernos de México-EUA han implementado recientemente diversas acciones públicas para combatir los cárteles mexicanos. EUA designó ocho cárteles (seis mexicanos) como "organizaciones terroristas extranjeras", 'tiene Plan de Defensa Militar aprobado por Congreso, "con hipótesis sobre alianza de gobierno mexicano con cárteles, faculta aplicar sanciones financieras y operaciones directas"; 'despliegue militar-preventivo en su frontera sur; 'negociando acciones con México, prorrogando hasta el 2 de abril para imponer sanciones. "El Congreso mexicano aprobó reformas jurídicas internas para reforzar criterios sobre soberanía nacional y evitar intervenciones extranjeras, adicionando terrorismo al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa".
El Comando Norte de EUA ha desplegado en su frontera sur un destructor de misiles guiados en aguas internacionales, 10 mil militares analistas de inteligencia-personal de ingeniería, y hace vuelos de vigilancia aérea, 'coordinando con agencias y Departamento Seguridad Interior su integridad territorial y soberanía.
Este despliegue militar por tierra-mar-aire refuerza su capacidad de respuesta ante las amenazas externas del terrorismo-tráfico de drogas-inmigración ilegal; promueve mayor cooperación integral-interna; mejora identificación-neutralización de riesgos; fortalece percepción de seguridad en población, generando confianza en instituciones.
Con FBI-CIA-Departamento Seguridad Interior y otras agencias, comparten datos e inteligencia para identificar y mitigar amenazas de manera efectiva; crea Centros de fusión analizando información obteniendo respuestas rápidas; realizan ejercicios de operaciones-conjuntas para trabajar sincronizados en situaciones reales; sincronizan plataformas tecnológicas comunes facilitando acceso a información y mejoran comunicaciones; definen roles, responsabilidades y procedimientos de colaboración.
"Cuida las interrogantes que plantea la presencia militar en ambos lados de la frontera".
México enfatiza importancia de la colaboración binacional en tráfico de drogas-migración irregular y crimen organizado, 'rechazando cualquier forma de intervención-subordinada, reiterando su compromiso con soluciones conjuntas basadas en el respeto mutuo.
El hallazgo en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, el 5 de marzo de 2025, tiene implicaciones en la seguridad y cooperación binacional con EUA, 'porque acentúa la necesidad de colaboración en combate al crimen transnacional. "El caso ha generado atención internacional y llamados de la ONU para que México investigue a fondo y garantice justicia".
Los grupos de búsqueda de desaparecidos en México surgieron a partir del 2000, existiendo actualmente más de 100, "como respuesta directa a las desapariciones forzadas de los cárteles y la falta de acción efectiva de autoridades", 'fortaleciéndose a partir de 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que visibilizó la magnitud del problema.
Ponen las desapariciones en el centro del debate público y político, logrando que se reconozca como crisis nacional; 'su presión fue clave para promulgar en el año 2017 la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Sistema Nacional de Búsqueda; 'contribuyen directamente a la localización de fosas clandestinas y restos humanos, "intentando trabajar en conjunto con autoridades y expertos forenses"; 'ofrecen acompañamiento emocional y legal a familias afectadas; crean redes solidarias de apoyo, impulsando con su activismo la mejora de instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda y el Centro Nacional de Identificación Humana.
"Logros que son testimonio del poder de la organización y la resiliencia frente a la adversidad".
Emitiendo Presidencia de la República, el 19 de marzo de 2025, un Decreto que fortalece la Comisión Nacional de Búsqueda, Centro Nacional de Identificación Humana y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con asignación presupuestal para 2025 y opción para continuar.
"Sin mencionar a los colectivos de buscadores, que volvieron a ser clave en esta decisión".
Informando inició una estrategia que, menciona, "ahora será eficaz, comparándola con Ayotzinapa", después que "Causa en Común" documentó 53,261 personas desaparecidas durante administración federal 2018-2024; 'y 13,902 personas reportadas entre el 1-octubre-2024 y 17-marzo-2025. "Las -cifras negras- del delito en Jalisco (ENVIPE 2024); 'son 9.1 personas más por cada 10 registradas, casi el doble".
"Las desapariciones incrementan exponencialmente, mientras difusión oficial informa disminución de homicidios".
La difusión mundial generada por la intervención del colectivo "Guerreros Buscadores de Jalisco" en el rancho 'expone descuido-inoperante-o-complicidad de autoridades federales-estatales; 'el desaseado manejo del caso exhibe complejidad de desafíos y escasa capacidad para atenderlos, 'mostrando la imperiosa necesidad de diseñar estrategias efectivas-bilaterales-conjuntas para extinguir carteles, sus apoyos y sus efectos.
"Recalcando la gravedad de actividades del crimen y 'la incapacidad-o-colusión' para superar positivamente las crisis originadas y las que se seguirán presentando".
*El autor de esta colaboración es General de División de Estado Mayor, Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales; miembro de la Legión de Honor Mexicana (militar); Legión de Honor Nacional de México(civil) y de la Academia Nacional de Historia y Geografía (patrocinada por UNAM).