Editoriales

OPINIÓN

Sobre narrativas y encrucijadas morales

Contraluz

Sobre narrativas y encrucijadas morales

Sobre narrativas y encrucijadas morales

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

La temporada de fiestas decembrinas invita, entre otras muchas cosas, a entregarse a satisfacer gustos y dar rienda suelta al solaz y esparcimiento. En esta ocasión me permito comentarles sobre una serie y una película que vi en estos días y las cuales me permito recomendar ampliamente.

"Ten cuidado con la narrativa y la forma. Su poder puede acercarnos a la verdad, pero también puede ser un arma con un gran poder de manipulación". La frase pronunciada casi al inicio por un personaje secundario nos permite acercar a la idea primigenia que dio inicio a "Repulsión" (Disclaimer), serie de siete episodios, escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y que está disponible en la plataforma Apple TV+.

La historia está basada en la novela "Disclaimer" de la escritora inglesa Renee Knight y en el reparto figuran Cate Blanchet, Kevin Kline y un sorprendente Sacha Baron Cohen. Consta de siete capítulos (el tercero, para adultos de amplio criterio, se recomienda discreción) en los cuales despliega hasta 4 líneas narrativas en los diálogos descriptivos con voz en off (la verdad que cuando lo hace en la segunda persona del singular invita a la flojera). La serie está irreprochablemente fotografiada por el también mexicano Emmanuel Lubesky y por el francés multinominado al Oscar, Bruno Delbonnel.

Quien hace el papel del villano (Klina) publica, a manera de novela, un manuscrito que dejó su viuda en la cual narra un suceso acontecido años atrás y que expone detalles íntimos de la vida de la protagonista (Blanchet). Como resultado de eso su reputación es puesta en duda al ser exhibida también en las redes sociales. Esta serie de suspenso explora los límites entre la verdad, la interpretación de los hechos y la falta de comprobación de los hechos o fact checking. Esto me llevó a recordar el sonado caso de la "psiquiatra" Marilyn Cote, quien construyó una narrativa para engañar a medio mundo y hacerse pasar por toda una eminencia profesional, siendo en realidad una farsante formalmente chiflada.

Por lo que toca a la peli "Jurado número 2", es una inquietante cinta dirigida por Clint Eastwood, quien a sus 94 años parece haber dejado para la posteridad su testamento fílmico con una pieza de cine clásico del que Eastwood es su más destacado abanderado.

Es un drama de un hombre de familia que, al ser seleccionado como jurado en un caso de homicidio, descubre por sorpresa que su relación con el proceso judicial podría nublar su imparcialidad y poner en jaque su proyecto vital.

"Jurado número 2" se beneficia de un guion sobresaliente de Jonathan Abrams y las actuaciones del protagonista Nicholas Hoult y la actriz de reparto, Toni Collete. En este largometraje el dilema moral, la frontera entre hacer lo correcto o hacer lo que más te conviene es expuesto con el pulso firme y el depurado lenguaje cinematográfico de su realizador.

"Desprecio" y el "Jurado número 2", un par de recomendaciones que no debe perderse.

[email protected]

Escrito en: Contraluz serie, número, "Jurado, narrativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas