
Horarios. Entre las 3 y las 4 de la mañana es cuando se registra un descenso drástico de temperatura; así hasta cerca de las 10.
Recientemente, Durango ha registrado temperaturas muy bajas en el termómetro, con marcas por debajo de cero grados centígrados en la capital, así como en municipios aledaños, ante lo cual muchas personas se han preparado para estas temporadas, aunque no es tan fácil para todos.
Ciertas colonias en la entidad sufren por una infraestructura no apta para estos climas, en especial en las casas situadas en estas áreas, pues algunas son construidos con material improvisado y otras ya son viejas y se encuentran en condiciones precarias, lo cual es un problema que muchas familias presentan y suele empeorar en ciertos grupos vulnerables, como lo son los adultos de la tercera edad, los niños y las mascotas.
"En las mañanas me levanto a las 5 o 6 y voy a recoger madera y leña, para prender una fogata todos los días, pero no la prendo adentro de mi casa, porque es peligroso, y ahí tengo a mi familia, así que mejor me pongo afuera para mantenerme calientito", afirmó un habitante de la colonia San Juan, en donde ciertas casas se encuentran en una situación precaria, ante lo cual los pobladores recurren a estas alternativas.
Ciertos hogares aún cuentan con un sistema de chimenea o utilizan anafres para mantener templado el ambiente, lo cual es una ventaja para algunos, mientras que otros, precisamente, optan por las fogatas con materiales aptos o, ya en casos muy extremos, queman restos de basura y pasto seco, todo con tal de no sufrir en las extremas bajas temperaturas.