Tormenta Invernal: ¿Cuántas veces ha nevado en la Ciudad de México? Aquí te contamos
La bella Ciudad de México está recibiendo actualmente las afectaciones de la segunda tormenta invernal, al igual que muchos estados del país, aunque en dicho lugar, la presencia de nieve o derivados es algo poco común, siendo que han pasado exactamente 58 años desde la última vez que la capital se llegó a pintar de blanco.
Y es que han sido solamente cuatro ocasiones en las que se registró la caída de nieve en la capital, siendo todas estas en el siglo XXI, de acuerdo con registros meteorológicos e históricos brindados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que existen ciertos relatos prehispánicos. ¿En qué años sucedieron dichas nevadas? Aquí te contamos.
1907, 1920 y 1947, las primeras tres nevadas
La primera nevada registrada en la Ciudad de México se dio en plena época del Porfiriato, siendo esta el 11 de enero de 1907 y fue la más fuerte de todas, pues la nieve alcanzó hasta 30 centímetros de espesor; de ahí le siguió aquella de 1920, siendo esta de la que menos registros se tienen, pese a que se le ha dado validación histórica por la UNAM.
La siguiente a estas se dio el 12 de febrero de 1947, la cual si bien no alcanzó los niveles de la registrada en el 1907, si fue una que llenó de blanco gran parte de los puntos de reunión e importancia de la capital del país, destacando la mayoría de edificaciones presentes en el Centro Histórico.
1967, la más recordada
A fecha de escrito este artículo, la última vez que se registró caída de nieve en la CDMX fue el 11 de enero de 1967, siendo que el por aquel entonces conocido como Distrito Federal se pintó totalmente de blanco a partir de las 2:00 horas; -4 °C alcanzó el termómetro en dicho día, con 8 centímetros de espesor en icónicos puntos de la ciudad como Reforma, Chapultepec y el Zócalo.
De acuerdo a datos brindados por la Conagua, una nevada de dicha magnitud requiere un sistema de baja presión, presencia de humedad y una masa de aire polar, lo cual no suele ser común en la capital del país por su clima templado, por lo que en dicha ocasión, los capitalinos sufrieron mucho el descenso de temperatura, pues incluso se registraron muertes y hospitalizaciones.