Productos. Empresarios coinciden en que un mayor costo de traslado impacta necesariamente en un aumento en el precio de los productos, lo que afecta a la población en general.
Luego del aumento de 5.5 por ciento en el costo de las casetas de Durango a Mazatlán, hay preocupación entre comerciantes y transportistas, ya que se elevó exponencialmente lo que se tiene que pagar por transitar esta vía de comunicación.
En tal sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango, Nayeli Victorino, expuso que el costo del peaje de la autopista Durango-Mazatlán ya es de mil 568 pesos -el viaje de ida y vuelta en automóvil- mientras que en 2024 el costo de las casetas fue de 743 pesos por viaje sencillo y de mil 486 pesos, de ida y vuelta.
Lamentó que este 2025 se elevó exponencialmente el costo del transporte de carga, ya que se tendrán que pagar hasta seis mil 260 pesos de ida y vuelta, por las casetas correspondientes.
Asimismo, en el caso de autobuses de pasajeros el costo alcanza los tres mil 106 pesos, también de ida y vuelta.
Estas nuevas tarifas que ya están vigentes representan una gran afectación para el sector ya que aumentan los precios de los fletes.
Además, también orillan al comercio a incrementar los precios de sus productos, afectando al consumidor final.
"Los costos pues al final del día tienen que reestructurar el precio que nosotros damos porque pues al final del día esto se va a ver reflejado en el costo del producto y se paga más por el traslado. Entonces creo que este tema sí es importante para nosotros los comerciantes y esperamos que no haya mayores incrementos, porque la verdad es que sí es preocupante un poco y bueno tenemos que hacer los ajustes necesarios para todo esto", reconoció.
ANTECEDENTE
Como El Siglo de Durango informó, por los ajustes que se hacen a inicio de año, aumentó un 5.5 por ciento la tarifa de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para transitar por la supercarretera Durango-Mazatlán, lo que impactará en el costo de los productos que se trasladan de Sinaloa a Durango y viceversa, lamentó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera.
"Evidentemente, esto va a generar un aumento en todos los productos que se transportan de Mazatlán a Durango y de Durango a Mazatlán pero sobre todo, pues aquí en Durango que compramos muchos productos que atraviesan esa carretera", dijo en entrevista.