Tras Operativo Limpieza en Durango, piden que ahora sí haya piso parejo para el comercio
Tras el aseguramiento de tres tiendas y miles de productos de origen chino en Durango, el presidente de Comerciantes del Centro Histórico, Oliver Morales, demandó que a partir de estas acciones, ahora sí haya “piso parejo” para el comercio.
Expuso que el problema no es que se vendan productos de origen chino, ya que inclusive en los comercios locales los comercializan, sino que se cumpla con todas las leyes nacionales, para que los locales estén en condiciones de poder competir.
“No sabemos exactamente si todavía van a seguir con este operativo o no, lo que sí es que pedimos mucho al gobierno que esté al pendiente de todo esto. Que si se queda alguno de estos negocios, se puede quedar, pero ahora sí que realice un comercio legal, un comercio justo, en un piso parejo para todos”, indicó.
Dijo que desde un principio tiene que estar presente la Secretaría de Hacienda, así como el Municipio, para que se cumpla con los lineamientos vigentes. Pero, sobre todo, que se cumpla con las obligaciones que las empresas tienen con los trabajadores.
Y enfatizó que el problema no es el origen de los productos que se venden, sino que se cumpla con los lineamientos establecidos.
“El problema no son los productos chinos, es que sean de una procedencia legal; todos los que están con nosotros tienen sus facturas correspondientes de todo lo que compran, precisamente lo hacen en el comercio formal, que sí hay también comercio chino formal. Entonces eso es lo que se pide nada más, que se haga de esta manera para todos”, complementó.
Y es que, refirió, la presencia irregular de este tipo de comercios provocaba una afectación de entre 20 y 40 por ciento de pérdida para los locales, lo que, según comentó, representa una gran competencia desleal.