Internacional

TRUMP

Trump evalúa 'alivio' de aranceles 'a muchos países'; 'podríamos ser incluso más amables', asegura

El mandatario no especificó qué países podrían estar exentos o qué requisitos tendrían que cumplir para librar dichas medidas.

Trump evalúa 'alivio' de aranceles 'a muchos países'; 'podríamos ser incluso más amables', asegura

Trump evalúa 'alivio' de aranceles 'a muchos países'; 'podríamos ser incluso más amables', asegura

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que está evaluando un “alivio” a los aranceles recíprocos que tiene previsto anunciar el próximo 2 de abril, en momentos en que miembros de su gabinete han dicho a medios que la administración baraja la posibilidad de excluir los aranceles a varios sectores.

“Puede que dé exenciones a muchos países”, dijo Trump sobre los aranceles recíprocos, con los que busca igualar, dólar por dólar, los impuestos que imponen a Estados Unidos, otros países. “Podríamos ser incluso más amables que eso”, insistió el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa tras reunirse con el gabinete y en la que anunció que el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai invertirá 21 mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años.

El anuncio incluye la construcción de una planta siderúrgica en el sureño estado de Louisiana, por cinco mil 800 millones de dólares. "La primera construida por Hyundai en Estados Unidos", celebró Trump.

Trump no especificó qué países podrían estar exentos de aranceles o qué requisitos tendría que cumplir un país para ser exentado o recibir alivio de aranceles. En las últimas semanas, Trump había dicho que sus aranceles no permitirían exenciones. Pero el viernes en el Despacho Oval, Trump dijo que estaría abierto a la “flexibilidad”, sin definir el término.

La nueva batería de gravámenes recíprocos, junto con una serie de impuestos aduaneros para sectores específicos como el del motor, los semiconductores o el farmacéutico, que Trump -que ha marcado la fecha como "Día de la liberación"- ha prometido presentar, sería mucho más específica que lo inicialmente apuntado, indican hoy tanto Bloomberg como The Wall Street Journal, citando representantes del Ejecutivo estadounidense.

No estaría previsto que se presentarán el 2 de abril los aranceles para sectores económicos específicos.

No está claro tampoco qué sucederá con los gravámenes adicionales contra México y Canadá que Trump congeló por espacio de un mes a principios de marzo, tras mantener contactos con los gobiernos de ambos países y observar lo que consideró progresos en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.

Los aranceles para sectores determinados "podrían implementarse o no el 2 de abril", declaró a la AFP un funcionario de la Casa Blanca. La situación "aún es inestable", añadió en un momento de gran nerviosismo entre empresas e inversores.

Escrito en: DONALD TRUMP Aranceles Día de la liberación aranceles, Trump, sectores, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas