Editoriales

OPINIÓN

Trump y la operación limpieza 

Contraluz

Trump y la operación limpieza 

Trump y la operación limpieza 

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

Inició el 2025 en Durango con el llamativo y aparatoso "Operativo Limpieza" implementado por el Gobierno del Estado y por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, con el propósito de decomisar mercancías ilegales en tiendas chinas instaladas en esta ciudad capital.

Si bien es cierto el principal objetivo de esta acción coordinada es combatir la introducción ilegal de mercancía al país, la principal razón es mandar el mensaje a Donald Trump que entre la guerra comercial que disputan China y Estados Unidos, nosotros estamos del lado de nuestros vecinos del norte.

En noviembre pasado, el presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, anunció que el primer día de su segundo período presidencial (20 de enero de 2025) impondría aranceles a productos de México, Canadá y China.

Al día siguiente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con una carta, en la que entre otras cosas dijo: "A un arancel, vendrá otro en respuesta". El viernes 29 de noviembre, en lo que se pudo leer como un acto para congraciarse ante los ojos de Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, implementó por primera ocasión lo que denominó como el "Operativo Limpieza" en la Plaza Izazaga en CDMX en donde se decomisaron poco más de 262,000 piezas por un valor de 7.5 millones de pesos.

Aunado a esto, el gobierno mexicano ha decidido cobrar un impuesto del 19% a plataformas de venta en línea de origen chino, como Temu y Shein. Es decir, a pesar de que la presidenta Sheinbaum se planta y le responde al polémico político y empresario estadounidense, sabe que debe de llevar la fiesta en paz y no dar motivos para que el magnate tome represalias en contra de México.

Las tres principales amenazas han sido, hasta el momento, además de la de aplicar aranceles, la deportación masiva de inmigrantes indocumentados y designar a grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas para tener la excusa para que grupos de elite militar invadan territorio mexicano.

Es indudable nuestra vulnerabilidad ante el vecino del norte tanto en el tema migratorio y comercial. Poco más de 10.3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, mientras que el 83% de nuestras exportaciones no petroleras van al mercado norteamericano. Si Trump cumple el tema de imponer aranceles sería un golpe muy fuerte a nuestra economía, toda vez que dos tercios del Producto Interno Bruto nacional depende del comercio con la Unión Americana.

Donald Trump sigue teniendo en su mente que México está sirviendo de "Caballo de Troya" para que llegue a su país mercancía china. La cada vez más numerosa presencia de empresas chinas en territorio mexicano genera preocupaciones en Washington y amenaza con reconfigurar el comercio en América del Norte.

Además de operativos como el de "Operación Limpieza" realizado en Durango y en otras ciudades del país, también obligará a los gobiernos estatales a que modifiquen sus estrategias para atraer inversión extranjera. Aquí el tema es cerrar la puerta a China y no alentar a que se instalen, sobre todo, armadoras de vehículos eléctricos de aquel país. La medida, desde luego que nos afectará a varias entidades del país, pero al parecer el principal objetivo del gobierno federal es no hacer enojar a Trump.

[email protected]

Escrito en: Contraluz Trump, país,, Limpieza", principal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas