
Procedimiento. Desde hace unos años se ha cuestionado el papel que juegan los Presidentes Municipales suplentes, pues suelen declinar a asumir los cargos para los cuales fueron electos.
El Congreso del Estado resolverá con la urgencia que implica la designación de un Presidente Municipal sustituto para Durango.
Héctor Herrera Núñez, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, enfatizó que se trata de un tema prioritario porque implica una licencia definitiva por parte del Presidente Municipal en funciones de la capital, José Antonio Ochoa Rodríguez.
Dijo que el tema requerirá el diálogo y el consenso con los Coordinadores de todos los grupos parlamentarios para determinar la fecha en que el tema pueda ser abordado por el Pleno, pero comentó que podría ser entre martes y miércoles.
A la par, dijo que por el momento es el único caso de Presidentes Municipales que están postulados para participar en el proceso electoral buscando la reelección y cuyo suplente no asumiría funciones, requiriendo la intervención del Poder Legislativo.
Esto porque el calendario electoral no es igual para todos los Ayuntamientos y de manera inicial serían Durango, Gómez Palacio y Lerdo en donde comenzarán primero las campañas electorales, el próximo 9 de abril.
Por lo que los oficios podrían llegar posteriormente, conforme vayan transcurriendo los plazos. Recordando que las personas propuestas para ocupar las suplencias deben pertenecer al mismo político de quien se encontraba gobernando.