Inflación. Las uvas registraron un aumento en diciembre del 43 por ciento.
Durango cerró el 2024 con una inflación similar a la nacional, de apenas el 4.2 por ciento, y fue la uva la que disparó el mayor aumento de precios al cierre de diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México reportan que la inflación con la que se cerró el año pasado ha sido de las más bajas en esta década, con el 4.21 por ciento, y en Durango fue del 4.2 por ciento.
Los estados con mayor inflación anual en el país en diciembre de 2024 fueron Guerrero, con el 5.4 por ciento; Colima, con el 5.3 por ciento; y Veracruz, que llegó al cinco por ciento.
Las entidades con menor inflación fueron Baja California Sur, que alcanzó solo el 2.6 por ciento; Chihuahua, con el 3.1 por ciento; y Sonora, con el 3.3 por ciento.
En diciembre del 2024 la inflación general y anual fue de 4.21 por ciento, mostrando una disminución después de que en noviembre alcanzó el 4.55 por ciento.
El precio de la uva fue lo que disparó más la inflación de diciembre, debido a que esta registró un aumento, de acuerdo con las autoridades económicas, del 43.46 por ciento
En cuanto al pollo, el precio registró una variación de 2.3 por ciento en el último mes del año pasado, y finalizó con un incremento anual de 8.5 por ciento.
El precio de la carne de res tuvo una variación de 1.4 por ciento en diciembre del 2024 y registra un incremento anual de 5.64 por ciento.
El gas LP tuvo un incremento anual del 13.6 por ciento, mientras que el precio de la gasolina fue de un aumento anual del 6.8 por ciento y el de la energía eléctrica alcanzó el 2.65 por ciento al cierre del 2024.
Inflación
La inflación en el estado estuvo variando mucho en el 2024; por momentos fue de las más altas, pero cerró igual a la nacional.