Visita. Ricardo Monreal estuvo en Durango y aquí se anunció el acuerdo legislativo federal para apoyar a la Presidenta de México contra los embates de Donald Trump y la posible deportación masiva.
En su visita a Durango para hablar de la agenda legislativa federal para este año, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados federal, dijo que el PRI y el PAN se negaron a firmar un acuerdo para respaldar y apoyar, desde el Congreso de la Unión, a la Presidenta de México ante las acciones anunciadas por Donald Trump.
En su visita a Durango para presentar la agenda legislativa, Ricardo Monreal, diputado de Morena, dijo que cuatro grupos parlamentarios del Congreso de la Unión firmaron el acuerdo: Movimiento Ciudadano, PT, Verde Ecologista y Morena.
El acuerdo consta de nueve puntos que abordan temas como el flujo migratorio, la relación bilateral, la inseguridad, el narcotráfico, el tráfico de armas y, principalmente, el respaldo del Poder Legislativo a la titular del Ejecutivo Federal.
El documento firmado por las cuatro fracciones legislativas reitera el apoyo a las y los mexicanos en el exterior, rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera en México y respalda la defensa de la soberanía nacional.
Monreal Ávila explicó que el acuerdo busca, entre otros objetivos, promover una reunión entre el Ejecutivo Federal y el Legislativo para ajustar el presupuesto federal y estar listos para responder a las órdenes ejecutivas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América.
"El programa 'Quédate en México' es una imposición de Estados Unidos y nosotros no lo avalamos ni estamos de acuerdo. Sin embargo, necesitamos atender no solo a los mexicanos repatriados, sino también a los indocumentados de otras naciones que la Presidenta ha decidido apoyar por razones humanitarias en las fronteras", señaló Monreal.
El legislador advirtió sobre la posibilidad de deportaciones masivas, lo que podría requerir un reajuste en el presupuesto federal. Aclaró que no se contempla adquirir deuda, sino realizar una reasignación presupuestal.
No obstante, precisó que será la Presidenta de México quien defina si las prioridades pueden cubrirse con el presupuesto aprobado en diciembre o si será necesario considerar otras alternativas.