
Vialidad: Así puedes reportar vehículos abandonados o 'yonkeados' en Durango
En el municipio de Durango, el personal de la Subdirección de Vialidad tiene por reglamento el retirar los vehículos abandonados o “yonkeados” en la vía pública. Diariamente se retiran hasta cinco unidades, las cuales son trasladadas a una pensión.
El problema de las unidades que dejan estacionadas en la vía pública es que pueden convertirse en focos de infección, además de que no se respeta el reglamento municipal, así lo afirmó Enrique Muñoz Torres, subdirector de Vialidad.
Antes de retirar el vehículo, se verifica con los vecinos si realmente está en condiciones de abandono. Cuando se localiza al propietario, se le da un tiempo para que lo retire.
“Se da un término de tiempo para que lo retiren de la vía pública, y si no lo hacen, se remite a la pensión con infracción por abandono”, indicó.
TALLERES Y YONKES
En el caso de los talleres mecánicos y los yonkes, ya se les ha informado que no pueden utilizar los espacios de estacionamiento para guardar vehículos, especialmente cuando obstruyen el paso peatonal o vial.
Cuando los vehículos estacionados están allí porque se les están realizando reparaciones, se coordinan con la Policía Ambiental para su retiro, y se les recuerda que no pueden hacer trabajos de mecánica en la vía pública.
A algunos yonkes, que también utilizan mucho espacio de la calle, se les pide que se limiten y no obstruyan la vía pública.
REPORTES
Ningún vehículo en desuso puede permanecer en la vía pública por más de 72 horas, porque representa diferentes riesgos, como la generación de fauna nociva, acumulación de basura o su posible uso para actos vandálicos.
Todos los reportes de vecinos se pueden hacer al 072, para que las autoridades correspondientes acudan a buscar al propietario, darle la oportunidad de retirar el vehículo o, en su caso, llevarlo al corralón.
El abandono de vehículos conlleva una sanción correspondiente, además del pago por el lugar al que fue llevado el vehículo.