@@ADSSCRIPTS@@

Regional

EN LA PLAZA CON... RAÚL TALAVERA

El Siglo de Durango

Raúl Talavera Contreras lleva cinco años dedicándose a lustrar calzado en la plaza principal de Guerrero; asegura que el comercio se encuentra con ventas muy bajas desde mediados del año pasado. Tiempo atrás hacía hasta 20 boleadas por día; ahora sólo hace la mitad.

Los sábados y domingos nos va mejor porque baja la gente de las rancherías y se incrementa el número de servicios; les cobramos a diez pesos la boleada y a 20 pesos la pintada. Paloma y Marbín son sus dos pequeños hijos; Martha Liliana es su esposa. Raúl se esfuerza diariamente para sacar adelante a su familia y que no carezcan de lo necesario como el alimento, vestido, calzado y estudio.

¿Cómo te iniciaste como bolero?

"Antes trabajaba de equipajero y en la venta de semillas de calabaza, pero pues ya no me era redituable y le aprendí a la boleada y pues aquí estoy. Las semillas sí las sigo vendiendo en la terminal de autobús; los viajeros siempre las buscan". La crisis económica nos ha afectado, además de la fuerte ola de violencia. Con la presencia del Ejército sí nos sentimos con mayor confianza pero pues de todas formas el miedo no se nos quita, agregó el entrevistado. Como unos seis meses atrás las cosas se pusieron muy feas, la gente ya se acuesta temprano y procuran no salir si no es necesario; esperamos que las cosas se compongan. Todo el día los soldados hacen los rondines, pero en la noche es cuando pasan las cosas y casi no se dejan ver en horas de la madrugada, enfatizó.

¿Cómo es tu trabajo?

Me levanto a las 7:30; trabajo de 8 de la mañana a 3 de la tarde boleando. Cada que llega un camión de pasajeros les encargo las cosas de la boleada y le ayudo a mi suegra a vender semillas y me gano un poco más de lana. La competencia con los zapateros está canija; cada vez hay más gente que se dedica a la reparación de calzado. La crisis económica los orilla a autoemplearse y hay que buscar el pan de cada día. La mayoría de los clientes son campesinos;los comerciantes acuden más a bolear su calzado, además de los políticos. Le hablamos a la gente; tengo que convencerlos de que mi trabajo es bueno; además, les cobramos muy barato. Somos 9 boleros así que hay que buscar a los clientes, además de los que ya son exclusivos de cada uno. La gente ya nos conoce y sabe cómo trabajamos; además, platico un rato con los viajeros que van de paso en los autobuses mientras les vendo semillas; la combinación del trabajo es muy buena, gano más dinero, pero "hay que buscarle porque la crisis está muy canija".

Escrito en: En la Plaza gente, cada, crisis, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas