Los requisitos para la visa bajo la categoría de empleados domésticos son muy claros y precisos. El empleador deberá estar viajando temporalmente a los Estados Unidos o deberá ser un ciudadano americano con residencia en Mexico u otro país extranjero. Las personas con estatus de residencia permanente en los Estados Unidos (portadores de "greencard") no tienen derecho a llevar u ocupar en los Estados Unidos a empleados domésticos extranjeros. Adicionalmente, el empleador debe probar su solvencia económica (mediante recibos originales de su cuenta de banco) como evidencia de que puede solventar dicho viaje con su empleado.
Durante la entrevista, el empleado y empleador necesitaran presentar un contrato firmado; dicho contrato deberá incluir el salario pagado en México, el salario a pagarse durante su viaje en los Estados Unidos, así como el tiempo que el empleado ha trabajado para el empleador.
Aunque el historial de trabajo y la relación con la familia dan soporte a la solicitud de visa B-1, es responsabilidad del empleado doméstico demostrar sus intenciones de regresar. El oficial consular debe estar convencido de que el empleado doméstico tiene suficientes lazos familiares, sociales, económicos, entre otros, que aseguren su regreso a México después de un periodo corto de trabajo en los Estados Unidos.
El empleador deberá cumplir los términos establecidos en el contrato; donde debe establecerse el horario de trabajo, el salario que ganara el empleado, así como cuánto va a ganar el empleado por tiempo extra.
Nota: los empleadores deberán pagar el salario mínimo de EEUU cuando su empleado se encuentre en EEUU (el salario mínimo federal es de $7.25 dólares) y deberá pagar el tiempo extra cuando su empleado trabaje más de 40 horas a la semana. Si se descubre que el empleador no pagó el salario estipulado en dicho contrato laboral, podrán afectarse de manera directa futuras solicitudes de este tipo del empleador. Asimismo, si el empleado deja de laborar para esta familia, necesita traer su visa para que sea cancelada.
Mayor información sobre las visas de empelado doméstico: http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/domestic.html
Si usted tiene alguna pregunta de visas o de los servicios que se dan a ciudadanos americanos, favor de mandarnos sus preguntas al correo electrónico: PreguntaAlConsulMTY@state.gov Si su pregunta no fue contestada en esta ocasión, favor de verificar el próximo mes.