El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció ayer debido a complicaciones de salud por las que era atendido desde hace dos semanas.
La noticia del fallecimiento fue confirmada por Pablo Romo, colaborador cercano del prelado.
El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, había sido trasladado el pasado 12 de enero desde un hospital en el estado de Querétaro para su atención en la Ciudad de México.
El prelado presentaba daño cerebral con "infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho", reportaron ayer domingo los médicos que lo atendían.
TRASLADO El cuerpo del obispo fue trasladado a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de permanecer menos de una hora en la capilla Santa María de la Anunciación en el Centro Universitario Cultural, al sur de la ciudad de México.
Con gritos de "se ve se siente Tatic (padre en tzotzil)", vivas y aplausos, los restos de quien fuera obispo emérito de San Cristóbal de las Casas fueron recibidos y despedidos de ese lugar, pues se pretendía que anoche llegaran a la Catedral de la Paz de esa localidad chiapaneca.
En este templo se encontraba un buen número de personas que esperó su llegada desde las 19:00, pero debido a más de dos horas de retraso en los servicios funerarios, el traslado se efectuó más tarde.
Destacan el legado que deja Samuel Ruiz
Ante la muerte del obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, señalo que su legado debe ser honrado y ser un ejemplo que todos debemos seguir.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que las convicciones y el esfuerzo por defender los derechos humanos son parte del legado que deja el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala lamentaron profundamente el fallecimiento del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, informó la casa presidencial.
La familia Calderón Zavala expresó sus condolencias y solidaridad a la familia, amigos y colaboradores del Obispo.
Asimismo, el cardenal Norberto Rivera Carrera destacó la acción pastoral, el amor y compromiso hacia los más desprotegidos que tuvo monseñor Samuel Ruiz García.
El cardenal lamentó profundamente el sensible fallecimiento del obispo emérito.
Tras el fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la noticia y lo recordó como un pastor "polémico" aunque querido por los fieles de Chiapas.
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, también lamentó el fallecimiento y consideró que el obispo fue uno de los personajes que ha ayudado a construir la democracia de 1994 a la fecha.