Gómez Palacio, Dgo.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud informó que autorizó, para donación, la importación de fórmulas metabólicas que requieren algunos bebés que nacen con errores innatos del metabolismo.
Por ello otorgó los oficios para comercializar los productos denominados Phenex 1 y Phenex 2, para el apoyo nutricional en enfermos con fenilcetonuria.
Además el pasado cuatro de marzo, la Cofepris recibió solicitudes de Abbott para comercializar Propimex-1 y Propimex-2, las cuales se encuentran en proceso de evaluación y serán liberados.
Las fórmulas son un apoyo nutricional en los trastornos genéticos que impiden el metabolismo de ciertos alimentos por defectos en la producción de enzimas, mismos que pueden provocar trastornos en la calidad de vida e incluso desenlaces fatales, como la citrulinemia, que es un defecto metabólico debido a la producción de enzimas defectuosas que trastornan la circulación del amoniaco en el ciclo de la urea.
Se comparte la preocupación de la comunidad médica y asociaciones civiles vinculadas a esta problemática y junto con fabricantes se da respuesta a los trámites para poner a disposición estos productos a la comunidad.