El parque ecológico El Tecuán es un atractivo turístico enclavado en la Sierra Madre Occidental.
El fresco y puro aire de montaña es suficiente para visitar el parque, a tan solo 40 minutos de la ciudad capital. Un lugar que ofrece bellezas naturales y diversidad de fauna para deleite de duranguenses y visitantes de otros estados y países.
Martín Pérez Villa es el encargado del lugar en compañía de su familia; abre las puertas al público durante los días jueves, viernes, sábados y domingos.
Además, se ofrece el servicio de 10 cabañas con todos los servicios, para los amantes de la naturaleza o para los que desean tener una estancia placentera lejos de los ruidos urbanos y respirar aire puro.
VISITAS
Los paseantes se dan cita en el parque con mayor frecuencia durante Semana Santa o en verano; sin embargo, durante el tiempo de frío, son muchos los duranguenses que se dirigen al lugar para sentir más de cerca las bajas temperaturas.
Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, indicó que se tienen diversas especies exóticas de fauna y se ofrece una estancia placentera.
Dijo que las cabañas en temporada baja registran un 40 por ciento de ocupación, cifra que se incrementa durante las vacaciones.
CENTRO
El funcionario estatal informó que uno de los últimos proyectos ejecutados en la zona es el Centro de Capacitación, para promover el cuidado del medio ambiente y ofrece servicio a todos los interesados en el tema, para lo que se invirtieron cinco millones de pesos.
Hay diversos grupos que llegan de visita como Guías de México y los Scouts para informar a la ciudadanía acerca del respeto a los ecosistemas y acciones para evitar incendios, entre otros aspectos.
El Centro de Capacitación se encuentra terminado, solo se ajustan detalles mínimos, indicó el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Recalcó que para mantener el atractivo natural, la labor no solo es del personal que se dedica a limpiar, sino de los visitantes, para evitar tirar basura y cuidar el espacio que se utiliza.
El parque ecológico hace una invitación a todos los duranguenses y turistas de otras entidades y países, para que visiten El Tecuán y gocen a plenitud el bosque de Durango. Una riqueza natural para disfrutar.
Ubicación
El parque se ubica a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Durango, por la carretera a Mazatlán, considerado un hermoso lugar.
Ocupación
La ocupación que registran las cabañas es de un 40 por ciento, cifra que aumenta en las vacaciones, indicó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Cuidado
Preservar el cuidado del lugar es tarea de los visitantes así como de las autoridades; por ello, invitan a colaborar para evitar su deterioro.
Parque
Servicios:nSe ofrece el servicio de renta de 10 cabañas.
n Habitan diversas especies de animales en el interior de El Tecuán.
n El Centro de Capacitación promueve el cuidado ambiental.
n Aseguran diversión y descanso a los visitantes.