Con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) se impulsa al productor pecuario a realizar prácticas básicas, correctas, controladas, además de la medición en la aplicación de nuevas tecnologías.
De acuerdo con información de la Sagarpa, se trata de una herramienta que fomenta el control sanitario del hato, mejoramiento genético y el manejo reproductivo.
POTENCIAL
De esta manera, el productor tiene la oportunidad de mantener y acceder a otros mercados nacionales e internacionales, además de tener acceso a los programas de apoyo.
Para ello se utiliza la identificación individual del ganado, que consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos.
El Siniiga se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes en los que se muestra el número asignado al animal.
Mientras tanto, este esquema permite a la Sagarpa contar con información actualizada y dinámica del inventario ganadero y de las Unidades de Producción.