Proyectan más colectores pluviales
La infraestructura que es necesaria en la ciudad para evitar inundaciones cada vez que llueve tiene un costo considerable, por lo que está contemplada en un proyecto multianual.
El subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango, Hugo Francisco López Gurrola, informó que durante este año 2015 se prevé llevar a cabo cuatro obras de drenaje pluvial, las cuales ya están licitadas y algunas inclusive ya registran avance.
Se trata del colector pluvial ubicado en la colonia Universal, que registra un 45 por ciento de avance; el colector Andrómeda, cuya segunda etapa va al 50 por ciento; el colector de la colonia Jardines de Cancún, que registra un avance de 20 por ciento y el colector San Luis que se iniciará próximamente.
Para los trabajos presupuestados este año se destinaron 20 millones de pesos, pero no serán suficientes para terminar con la problemática de las inundaciones que se registra cada vez que llueve. "Es un proyecto maestro, multianual. Tenemos que dosificar las inversiones porque las aguas de obra son de alto costo. Llevamos más de 20 millones nada más en el proyecto de Andrómeda, en dos ejercicios".
Los siguientes años, como parte de este plan, se prevé continuar con colectores como el de la calle Orión para desalojar las aguas pluviales de los Villas del Guadiana. Obra que se complementará con la del colector 20 de noviembre, con la cual se solucionará la problemática en la zona del Fidel Velázquez.
Para estos proyectos que se prevé continuar durante los próximos años se requieren aproximadamente 70 millones de pesos, un monto considerable.
El entrevistado explicó que en las calles nuevas que se están pavimentando en algunas colonias ya no se contempla la colocación de alcantarillas ya que se está privilegiando colocar pendientes para evitar que el agua fluya hasta áreas como el Arroyo Seco, la Acequia Grande y los sistemas de alcantarillado San Ignacio y Las Américas.
"Lo que tratamos de evitar es el alcantarillado hacia el drenaje sanitario, que ese causa otro problema secundario. Es más dañino que saludable tener un drenaje pluvial conectado al sanitario", indicó.
se destinaron este año a obras de drenaje pluvial
se requieren para el proyecto multianual que se hizo