Un grupo delictivo y la Marina se enfrentaron en los límites de Durango y Sinaloa el pasado martes por la tarde, razón por la cual se mantiene un operativo especial en la zona serrana.
Según testimonios recogidos por El Debate y el Noroeste, ambos de Sinaloa, más de 50 mujeres denunciaron el enfrentamiento entre marinos y hombres armados en "El Verano" y "Los Limones", poblados ubicados en Tamazula.
A pesar de que una de las primeras versiones fue que el enfrentamiento se debió al derribo de un helicóptero de la Marina (información que confirmó a El Siglo de Durango Eduardo Mejía, secretario del Ayuntamiento de Tamazula), la Secretaría de Marina negó tajantemente dicho suceso. Las autoridades estatales se han mantenido al margen de los hechos.
Las mujeres que hacen la denuncia aseguran que la Marina sitió ambas comunidades y no deja entrar ni salir a nadie. Ellas mantienen comunicación con sus familiares a través de teléfonos celulares, según constataron medios de Sinaloa.
Hasta el momento, y a pesar de los testimonios, no se ha oficializado la cantidad de personas muertas, heridas o detenidas tras el enfrentamiento.
La Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa reportó la desaparición de dos jóvenes del lugar durante el operativo, pero tampoco hay información oficial.
"La Marina no nos ha dicho ni avisado de nada, no hay contacto entre ellos y la Presidencia Municipal", concluyó Mejía.
@SEMAR_mx aclara rumores y desmiente categóricamente versión de helicóptero de #ArmadaDeMéxico derribado en Durango
— SEMAR México (@SEMAR_mx) octubre 8, 2015