Editoriales

Esteban, preciso y punzante; Aispuro, contundente en sus ataques

La Raya del Tigre

Esteban, preciso y punzante; Aispuro, contundente  en sus ataques

Esteban, preciso y punzante; Aispuro, contundente en sus ataques

RUBÉN CÁRDENAS

El debate de ayer entre los cinco candidatos a la gubernatura del estado resultó un buen ejercicio democrático para el electorado duranguense y un primer round formal en la lucha que sostienen por llegar a esa responsabilidad en septiembre Esteban Villegas Villarreal y José Rosas Aispuro Torres. El encuentro, contra lo que podría esperarse dado el formato, superó en mucho a debates anteriores en la historia política local.

De los cinco participantes, acapararon la atención desde el inicio José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, y Esteban Villegas Villarreal, de la coalición PRI-PANAL- PVEM -PD. NI Gonzalo Yáñez, del PT, Alejandro Campa, independiente, y menos Nancy Vázquez, del PES, hicieron lo suficiente para levantar ámpula.

A Esteban Villegas, de quien no se sabía mucho sobre su nivel de debate, se le notó precisión y seguridad a la hora de presentar sus propuestas de desarrollo económico, desarrollo sustentable y empleo; de hecho, no requirió de la lectura para concretar ideas y fue punzante al dirigirse a su adversario José Rosas Aispuro. Sabedor de que no lo tocarían, o muy poco le alcanzarían los posibles golpes y puyazos del resto de contendientes, los ignoró a todos. No les dirigió un solo dardo y menos comentario. En cada una de sus intervenciones, o se enfocó en el electorado, o en su más fuerte rival político, llamándolo "Ais-puro rollo" o la invitación para que "le diera clases de baile". Hubo otras flechas lanzadas que, de alguna forma, revelaron una parte desconocida en el candidato priísta, porque no había referencia de su desempeño en un debate.

Al abanderado del PAN-PRD, pese a su amplia experiencia en esta clase de foros y, aunque supo responder con argumentos contundentes al fuego enemigo, le faltó seguridad para exponer claramente sus propuestas. En dos ocasiones, Aispuro criticó el "nuevo proyecto" de Esteban Villegas, al hacerlo ver como una aceptación tácita de que no funcionó el actual esquema de gobierno, ni el anterior. Tampoco hubo respuestas ante las acusaciones de corrupción y "enriquecimiento grosero de unos cuantos", algo que, señaló Aispuro con insistencia, "ha lastimado mucho a las familias duranguenses".

Entre ellos dos, el tema de los "moches" subió la intensidad del debate por un momento; uno acusó al gobierno estatal de la no llegada de empresas a Durango porque siempre les están pidiendo "moches" para dejarlas instalarse, a lo que el priista le reviró que, si se hablaba de "moches", quién mejor para conocerlos que los panistas.

Fue en el cierre del debate cuando Aispuro disparó sus balas más potentes. Se dirigió a todos los sectores sociales y advirtió que encarcelará a los que han dañado a Durango y no le temblará la mano una vez que llegue a la gubernatura. De hecho, ese compromiso fue el que más posicionó ayer entre el electorado.

Por su parte, Alejandro Campa alternó sus críticas hacia Esteban Villegas y Aispuro al principio, lo cual le pudo dar puntos, como también cuando manejó los temas de salud y empleos dignos en ese rubro -una de sus fortalezas- pero luego se cargó solamente hacia el candidato panista. A Campa se le escapó aludir el tema de la participación social, medular en un independiente y, queriendo proyectar fuerza discursiva, lo que proyectó fue enojo.Si quería posicionarse como independiente al hacer un deslinde de partidos, le faltó equilibrio en sus críticas.

Tibio y plano estuvo Gonzalo Yáñez; extraño en él, si se considera su "colmillo" en debates; presumió lo que ya no le funciona como antes: un sistema educativo eficiente, modelo en el país, y prometió tabletas y computadoras a todos los estudiantes, lo que suena francamente inverosímil. Al parecer, también se le ha acabado la capacidad y denuedo para debatir.

De Nancy Vázquez hay muy poco qué decir; simplemente no está preparada para una candidatura a un cargo de elección popular y alguien debe ubicarla en esta realidad. Ni siquiera pudo leer bien los textos que le prepararon y lo más que hizo fue atacar a Aispuro y remarcar el papel de las mujeres en el tema laboral.

Deben venir otros debates; aunque la ley exige sólo uno más, la sociedad los requiere, para seguir más de cerca los pasos, las acciones y decisiones su próximo gobernador, para hacerse notar más en sus demandas, para meter todos los temas torales en la agenda y exigir su cumplimiento a quienes ahora ofrecieron servir a la ciudadanía como meta principal.

Los nuevos debates, para que sigan despertando interés, deben centrarse en Esteban y Aispuro, en formatos diferentes y con más asuntos a tratar, como seguridad, salud y educación. Por lo pronto, el reto de un próximo debate sin apuntes, lanzado por Esteban, debe ser aceptado por Aispuro a la brevedad. La campaña entró en otro ritmo desde ayer; eso es un hecho.

COLMILLOS Y GARRAS

NI SIQUIERA HABÍA terminado ayer el debate, cuando ya circulaban en redes sociales algunas encuestas que daban como ganador a José Rosas Aispuro; los priistas respondieron de inmediato e invadieron las redes con sus propios números, favorables a Esteban Villegas. Los memes no tardaron en decorar muros en Facebook... ESTE MANEJO MEDIÁTICO del postdebate ya no es tan efectivo como solía ser, pues la gente está viendo en tiempo real el desenvolvimiento de los candidatos y forma su opinión de inmediato, no espera a que aparezcan esas encuestas a prori, ni los apoyos corporativos de antes; eso ya no tiene el efecto de otros años... AYER POR LA TARDE tuvo concentración en la Plaza IV Centenario José Ramón Enríquez, quien ya lanzó el reto a su adversario del PRI, Manuel Herrera Ruiz, para debatir acerca de los temas de la capital del estado, a la que ambos aspiran gobernar. También será un encuentro muy interesante que debe realizarse pronto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Aispuro, Esteban, José, Rosas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas