@@ADSSCRIPTS@@

Internacional

Sepultan a Juan Pablo II

AGENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II fue sepultado en una cripta debajo de la Basílica de San Pedro, en la culminación de los ritos funerarios que duraron casi siete horas, informó el Vaticano.

Un funcionario del Vaticano dijo que el ataúd del Pontífice fue sepultado a las 14:20 horas locales (12:20 GMT). La ceremonia funeraria completa comenzó a las 07:30 horas locales (05:30 GMT) e incluyó una misa al aire libre.

Tanto pobres como poderosos se unieron en la despedida final del papa Juan Pablo II, en un histórico funeral en el Vaticano que fue seguido por televisión por decenas de millones de personas en todo el mundo.

“Podemos asegurar que nuestro amado Papa está hoy en la ventana de la casa del Padre, y nos ve y nos bendice”, dijo el cardenal Joseph Ratzinger a las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro en un día ventoso.

“Santo subito” (santifíquenlo inmediatamente), cantaba la multitud en italiano, prolongando la misa más de cinco minutos en una gran demostración de emoción por uno de los gigantes del siglo XX que condujo a la Iglesia más de 26 años.

Mientras se oía el canto del coro en latín, el tañir de una campana gigante y una ola de aplausos que parecía interminable, 12 ujieres retiraron el simple ataúd de madera de Juan Pablo II desde las escalinatas de la Basílica de San Pedro y marcaron el final de la misa al aire libre.

Después de ser colocado dentro de otros dos ataúdes, fue sepultado en una cripta debajo de la Basílica, cerca del sitio de descanso final de San Pedro, el primer papa.

Cinco reyes, seis reinas y al menos 70 presidentes y primeros ministros presenciaron la misa de dos horas y cuarenta minutos de duración con la que se rindió homenaje a un hombre que ayudó a derribar la cortina de hierro, instó a la unidad entre las religiones e impuso una estricta ortodoxia en su propia Iglesia.

La Plaza de San Pedro y las calles aledañas se convirtieron en un mar de banderas que ondeaban al viento, la mayoría de ellas con los colores rojo y blanco de Polonia, el país natal del Papa, entre miles de peregrinos que asistieron al Vaticano para tratar de ver la ceremonia.

Fuentes policiales estimaron que unas 300 mil personas pudieron acceder al área del Vaticano, sólo una fracción menor de los millones de feligreses que durante la semana habían hecho fila durante horas para pasar frente al cuerpo del Papa y darle el último adiós.

Otros cientos de miles de personas observaron el funeral en pantallas gigantes de televisión colocadas por toda Roma.

Escrito en: personas, Juan, Pablo, misa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas