Regional

Podrían solicitar otra declaratoria de emergencia

Y HASTA UNA DE DESASTRE

Podrían solicitar otra declaratoria de emergencia

Podrían solicitar otra declaratoria de emergencia

SAÚL MALDONADO

En cuestión de días podría solicitarse otra declaratoria de emergencia porque siguen creciendo los municipios con afectaciones por el exceso de lluvias que se han registrado en la entidad, señaló Miguel Ángel Olvera, secretario General de Gobierno.

Reconoció que en la primera solicitud de emergencia se envió para nueve municipios y solo se aceptó para siete, pero de entonces a la fecha los daños siguen subiendo por lo que dejó en claro que no se descarta solicitar otra declaratoria de emergencia y una de desastre por los daños en infraestructura que se están generando en puentes, carreteras, caminos rurales y viviendas.

Entre los municipios más afectados hasta ahora, de acuerdo con los datos que tiene la Secretaría General de Gobierno, son Santiago Papasquiaro, Mapimí y Tepehuanes, en donde se ha procedido al desalojo de habitantes.

En Santiago Papasquiaro, aseguró el funcionario, se evacuaron varias personas de viviendas que están a la ribera de los ríos, pero se tienen -comentó- alrededor de tres mil más que están incomunicados en la parte alta de la Sierra en el mismo municipio.

"Son los datos que a nosotros nos ha reportado el mismo Alcalde de Santiago", aclaró el Secretario General de Gobierno.

En Mapimí se desalojó a alrededor de 120 personas y en Tepehuanes la mañana del viernes a cientos más.

Al hablar sobre el señalamiento del Alcalde de Tepehuanes en el sentido de que no se ha invertido ningún peso en infraestructura dañada por lluvia a pesar de tres declaratorias de desastre que se han emitido para ese municipio, Miguel Ángel Olvera dijo que podría tratarse de un problema administrativo a nivel federal.

Sin embargo, dijo desconocer si esto es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) o de la instancia federal, "leí el señalamiento del Alcalde y lo vamos a ver en donde se tiene que hacer el trámite", dijo.

Finalmente, Olvera reconoció que a estas alturas van cinco personas fallecidas a consecuencia de las lluvias, aunque aclaró que la cifra más exacta es cuatro muertos y una desaparecida porque mientras no se encuentre el cuerpo de la mujer de 95 años que fue arrastrada por el río Sixtín, se considera desaparecida.

Las otras cuatro muertes son la del adolescente de 14 años que murió ahogado por la creciente del río en el Tunal, a la altura de la comunidad El Arenal.

Otro más fue la del señor que fue arrastrado junto con su camioneta por la creciente del río en el municipio de Coneto de Comonfort y dos niñas que en un lago murieron ahogadas también por la creciente del agua.

Escrito en: lluvias afectaciones Tepehuanes emergencia, General, municipios, creciente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas