Regional

Mil 500 hectáreas de frijol dañadas por granizo

PIDEN PRODUCTORES SEGURO CATASTRÓFICO

Mil 500 hectáreas de frijol dañadas por granizo

Mil 500 hectáreas de frijol dañadas por granizo

SAÚL MALDONADO

Una fuerte granizada provocó la destrucción de aproximadamente mil 500 hectáreas de frijol con pérdida total en Cuauhtémoc, al sur de Cuencamé por lo que ahora los productores piden de urgencia semilla de avena y que se active el seguro catastrófico.

Vicente Victorio, comisariado ejidal de Cuauhtémoc, dijo que la tarde del viernes una fuerte granizada con mucho agua azotó esa parte del estado con mucha fuerza.

Explicó que en cuanto vieron la magnitud de la granizada y del agua sabían que las tierras de siembra se habían dañado, solo faltaba conocer la dimensión de la afectaciones en cuanto a hectáreas.

La mañana del sábado, desde muy temprano se procedió a hacer un recuento de los daños en la agricultura, independientemente de los daños en las viviendas.

En esta revisión que se realizó se pudo constatar daños en aproximadamente mil 500 hectáreas del sur de Cuencamé, pero específicamente del ejido Cuauhtémoc.

Vicente Victorio asegura que en el recorrido que se realizó las afectaciones solo están en el e4jiudo señalado y las comunidades cercanas no se vieron afectadas en su agricultura, solo les llovió y el agua es benéfica para la siembra.

"Necesitamos de urgencia que las autoridades federales de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) nos apoyen de urgencia con semilla de avena y que la autoridad estatal del ramo también gestione este apoyo urgente", dijo el comisariado ejidal.

Incluso dijo que las autoridades estatales siguen siendo responsables de atender este tipo de problemas mientras no abandonen el cargo por lo que reiteró el llamado al apoyo de semilla de avena para rastrear y volver a sembrar porque el frijol ya no sirve, estas siembras afectadas tienen pérdida total.

Entregan apoyo a viviendas afectadas

Un total de 30 viviendas de la comunidad de Cuauhtémoc del sur de Cuencamé se inundaron y de ellas cinco fueron las que más daños presentaron tras una fuerte tromba.

Los afectados recibieron diferentes apoyos consistentes en cobija, colchoneta, alimentos no perecederos, así como productos y utensilios de limpieza para el hogar, fueron entregados de manera directa en beneficio de cien familias.

Edith Orozco Machado, presidenta municipal de Cuencamé, dijo que ante las lamentables afectaciones que generan los fenómenos climatológicos, se ha buscado dar el respaldo a las familias afectadas al menos las dañadas en su vivienda porque las afectadas en materia agrícola ya es otra instancia la que puede brindar el apoyo.

"La presencia de la Unidad Estatal de Protección Civil en el municipio de Cuencamé habla de una reacción rápida por parte del Gobierno del Estado ante las contingencias por lluvias atípicas que se tienen en los municipios", afirmó Orozco Machado.

Escrito en: Frijol afectadas, daños, fuerte, avena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas