Durango

Registra Durango 105 muertes violentas durante vacaciones

El 60% de los decesos fue en accidentes, la mayoría de tipo automovilístico

Registra Durango 105 muertes violentas durante vacaciones

Registra Durango 105 muertes violentas durante vacaciones

PEDRO GALINDO

Del 15 de julio, cuando comenzó formalmente el periodo vacacional de Verano y que a la par las corporaciones de seguridad iniciaron los operativos de prevención para reducir el número de accidentes y delitos propios de la temporada, hasta el día de ayer, cuando culminó el lapso de asueto, El Siglo de Durango documentó 105 decesos violentos en el estado de Durango.

De acuerdo con las estadísticas de este medio de comunicación, durante el periodo vacacional se registraron 22 fallecimientos en choques automovilísticos, 14 atropellamientos fatales y 11 defunciones en volcaduras de vehículos, además de 16 accidentes de otro tipo de los que sobresalieron seis personas ahogadas.

En el lapso mencionado, se contabilizaron 25 homicidios, de los cuales 14 fueron perpetrados por armas de fuego, cuatro por armas blancas, dos por estrangulamiento y cinco por golpes.

Es importante hacer mención que en esas casi cinco semanas de asueto se reportaron 17 suicidios.

ACCIDENTES POR ALCOHOL

Entre los percances ocasionados por la ingesta de alcohol sobresalió el que ocurrió el domingo 14 de agosto, en la salida a la carretera a México, a la altura del poblado 15 de Octubre, donde fallecieron cuatro hombres y una mujer, identificados como Juan Carlos Carrasco Castellanos, quien contaba con 27 años de edad; Gumercindo Juárez Peña, de 30; Karen Guadalupe Morán Sánchez, de 18; Luis Felipe Salas Sánchez, de 25, y Leonel Contreras Flores, de 24.

El hecho ocurrió cuando los ahora occisos circulaban por la carretera a México a bordo de un vehículo de la línea Platina, manejado en segundo grado de ebriedad por Juan Francisco Soto García, de 21 años, quien resultó con golpes diversos pero no de gravedad, mismo que perdió el control del volante debido al alcohol y al exceso de velocidad a la altura del poblado 15 de Octubre y se impactaron contra un árbol.

CHOQUES CONTRA TRÁILERS; 12 OCCISOS

También llamó la atención el número elevados de personas que perdieron la vida al impactarse los vehículos en que viajaban contra camiones de carga, siendo en total 12 los occisos en este tipo de accidentes.

Entre los "encontronazos" que sobresalieron uno ocurrió la madrugada del domingo 7 de agosto, cuando dos de tres jóvenes que viajaban a bordo de un automóvil fallecieron al impactarse en la parte trasera de un tractocamión, sobre la carretera Gregorio García-Tlahualilo.

Al lugar acudieron los cuerpos de rescate y encontraron el automóvil Nissan de color gris, el cual era conducido por Kevin Ortega Vargas, de 20 años de edad y con domicilio en el poblado Horizonte, del municipio de Tlahualilo.

Kevin era el único de los tres ocupantes del Versa que se encontraba vivo y fue auxiliado por los paramédicos que lo trasladaron a Gómez Palacio, donde quedó internado.

Dentro del vehículo se encontraban los cuerpos sin vida de Jesús Adrián Aguirre Galván, de 23 años, y de Juan Carlos Torres Ramírez, de 28 años, ambos originarios y vecinos del mismo poblado Horizonte, cerca del lugar donde ocurrió el fatal percance.

 EJECUCIONES, A LA ALZA

El segundo fin de semana de agosto se reportaron cuatro ejecuciones. El primer caso documentado fue el hallazgo, a las 7:00 de la mañana del sábado, de un hombre "tirado" boca abajo con las manos atadas hacia la espalda y los ojos tapados con cinta de color gris, y se le apreciaba un balazo en la nuca.

Más tarde, en la carretera Cuencamé-Fresnillo, en el kilómetro 141, fue localizado el cadáver de otro hombre en estado de descomposición, deceso que también podría estar relacionado con el crimen organizado.

Y en el poblado San Manuel Villa Corona, municipio de San Dimas, fueron localizados los cuerpos sin vida de los hermanos Armando y Saúl Gaytán Canales, de 26 y 22 años de edad, respectivamente, con varias heridas de bala.

Y a fines del mes pasado también fueron asesinados dos hermanos en la sierra de San Dimas, mismos que eran originarios de la capital duranguense.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Carlos Ignacio y José Vicente Banderas Pérez, de 17 y 16 años de edad, de manera respectiva, hallados en el poblado Sapioriz, perteneciente al municipio de San Dimas, en un paraje conocido como El Bado.

De acuerdo con el informe del Servicio Médico Forense (Semefo), la necropsia arrojó como causa del deceso asfixia mecánica por obstrucción de vías aéreas, y trauma cerrado de tórax y abdomen, respectivamente.

 SEIS AHOGADOS

En la capital del estado, la semana pasada un adolescente de 14 años de edad falleció en las cercanías del poblado El Arenal, justo donde confluyen los ríos Tunal y La Sauceda, ambos crecidos en corriente a causa de las lluvias de los últimos días.

De acuerdo con la declaración de los familiares, la víctima, identificada como Fabián Fausto Hernández, había salido a pescar con dos de sus primos y, en algún momento, decidió nadar en el afluente y terminó ahogándose. Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil rescataron el cadáver.

Otra de las tragedias ocurrió cuando dos hombres que se dirigían a su domicilio, en el municipio de Coneto de Comonfort, provenientes de una fiesta, decidieron pasar el arroyo en una camioneta, pero se quedó atascada, y mientras uno de los tripulantes iba a pedir auxilio, la corriente creció y arrastró el vehículo como 60 metros provocando con esto que el conductor perdiera la vida.

El occiso fue identificado como Benjamín López Arreola, quien contaba con 42 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Nogales, localidad cercana al sitio de la tragedia.

/media/top5/top-WEGWEGHWEFASC.jpg

/media/top5/top-WQFWQGWQGDVSV.jpg

Escrito en: MUERTES VIOLENTAS poblado, ocurrió, carretera, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas