Regional

Pérdidas por más de 60 mdp en el chile

SÓLO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Pérdidas por más de 60 mdp en el chile

Pérdidas por más de 60 mdp en el chile

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 60 millones de pesos, por lo menos, se estima la pérdida que están sufriendo los chileros en Poanas y Nombre de Dios tras los daños en el 70 por ciento de la cosecha de este producto por plaga y por exceso de humedad, confirma el Sistema Producto Chile.

Virgilio Morales Lara, presidente del Sistema Producto Chile en Durango y a nivel nacional, reconoció que de las tres mil 500 hectáreas sembradas el 50 por ciento sufrió pérdidas totales, es decir, dos mil 450 hectáreas en los dos municipios ya señalados.

De acuerdo con la información del mismo titular de esta instancia, por cada hectárea se pagan alrededor de 100 jornales en toda la producción, desde la cosecha hasta la pizca, por lo que se puede hablar de aproximadamente 250 mil jornales que se perdieron, aproximadamente.

Cada jornal en la siembra de chile se paga aproximadamente a 150 pesos, por lo que arroja una cantidad cercana a los 40 millones de pesos perdidos, que se traduce también en cientos de trabajadores que dejaron de contratarse.

Sin embargo, Morales Lara agregó que se puede cerrar la cifra en cerca de 50 millones de pesos perdidos sólo en la producción de chile que se dañó en este valle.

Pero aparte de esta cantidad está el gasto y la pérdida de empleos en las secadoras, que son las que le dan el valor agregado al chile.

En esta región existen 30 secadoras de chile y de estas solo tres (el 10 por ciento) están trabajando; el resto no abrió porque no hay cosecha que secar.

Cada secadora tiene en promedio 10 trabajadores, a los cuales mantiene durante tres meses que dura el proceso del secado.

Con estos números estamos hablando de aproximadamente 270 empleos que dejaron de contratarse por parte de las secadores en Poanas y cada uno ganaba en promedio 150 pesos diarios por lo que ahí se puede hablar de otros cinco millones de pesos que dejaron de circular por esta misma razón, el daño en la cosecha de chile, lamentó.

Aparte, indicó, están los empleos indirectos que se llegan a crear por este proceso de la producción de chile y su comercialización por lo que dejaron de circular alrededor de 60 millones de pesos en esa región del Valle de Poanas por los daños en la cosecha de chile.

Sin embargo, aseguró el dirigente chilero, falta contabilizar la ganancia que obtendría el productor por tonelada de chile vendido y ahí la cantidad se eleva considerablemente, aunque no quiso ya hablar de ese estimado porque cada quien vende la cosecha a diferentes precios, dependiendo del comprador.

No obstante, tan solo en la producción y el secado el Presidente del Sistema Producto Chile aseveró que dejaron de circular alrededor de 60 millones de pesos en esta región.

Reconoció que varios productores se endeudaron para poder sembrar, pero también dijo que muchos se endeudaron por otra cosa y quieren culpar al problema del frijol por la falta de pago de sus créditos.

"Pero ya no hay que ver para atrás, hay que ver en cómo mejorar nuestra siembra para el próximo año porque la virosis ya no se va a ir, entonces tenemos que aprender a sembrar chile con este problema y en eso estamos trabajando", comentó.

Escrito en: CHILEROS Chile chile, cosecha, millones, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas