Proponen método accesible para convertir agua de mar en potable
Científicos de la Universidad de Alexandria, en Egipto, han desarrollado un sistema más sencillo y accesible que los convencionales para convertir el agua salada en agua potable.
En un artículo publicado en la revista Water Science & Technology, los investigadores señalan que su propuesta para purificar el agua utiliza materiales que se pueden fabricar fácilmente y de forma económica, una realidad que tendría un impacto favorable para países que no pueden realizar la purificación del agua con otros métodos basados en la electricidad.
La tecnología utiliza consiste en una separación de líquidos y sólidos llamada pervaporación, un proceso que filtra el líquido a través de una membrana cerámica o polimérica, para luego esperar la vaporización y recoger el agua condensada. La pervaporación es una forma simple y rápida de recoger agua y no necesita de un generador eléctrico para funcionar.
Aunque la técnica se ha usado durante muchos años, la membrana utilizada en esta investigación es un invento nuevo. Tiene incrustado un polvo de acetato de celulosa para atraer la sal del agua; ese compuesto de celulosa es una fibra derivada de pulpa de madera que, según los investigadores, es fácil y barato de elaborar, a diferencia de otros materiales utilizados en procesos de pervaporación.
El avance científico de estos expertos podría ser benéfico, de probarse su viabilidad de uso, para todos los países en desarrollo donde ese importante recurso natural escasea.